Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Arqueología

Arqueólogos resguardan ciudad prehispánica en blaneario de Acapulco

El sitio se encuentra a 13 km del centro de Acapulco y ha sobrevivido a pesar del vandalismo.

Tijuana BC.- En Acapulco, un grupo de arqueólogos aficionados y la comunidad local están protegiendo y preservando los restos de una antigua ciudad prehispánica de 334 hectáreas, que incluye petrograbados, calendarios y una representación de una deidad de la lluvia.

Este sitio sagrado se encuentra a 13 km del centro de Acapulco y ha sobrevivido a pesar del vandalismo y el saqueo gracias a los esfuerzos de los habitantes locales en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El Imparcial: imagen de artículo

Uno de los hallazgos notables es un petrograbado que se asemeja a una figura de la cultura nazca de Perú, lo que ha llevado a la teoría de que estos elementos podrían haber sido intercambiados entre diferentes culturas viajeras.

Antiguos rituales

La zona arqueológica se ubica en el Cerro de La Bola, donde se solía realizar rituales relacionados con el agua, las lluvias y la fertilidad durante el periodo Clásico Temprano (alrededor del año 400 d.C.).

A pesar del paso del tiempo y el daño causado por visitantes, se pueden encontrar vestigios de la civilización que habitó Acapulco en el pasado.

Vista de piezas arqueológicas descubiertas en una ciudad indígena perdida, el 29 de agosto de 2023 en Acapulco, estado de Guerrero (México). EFE/Str

Además de su valor histórico, la zona arqueológica es un lugar popular para la escalada debido a su elevación y extensión.

Los estudiosos creen que las piedras en el cerro eran utilizadas como señales por los antiguos habitantes para propósitos rituales y ceremoniales.

En esta nota