Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

UIF

Inés Gómez Mont

Precio de gasolina

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Académicos lamentan la muerte del historiador Alfredo López Austin

López Austin fue investigador emérito de la UNAM y Premio Nacional de Artes y Literatura 2020 

Avatar del

Por EL UNIVERSAL

López Austin fue investigador emérito de la UNAM y Premio Nacional de Artes y Literatura 2020 (Tomada de la red)

López Austin fue investigador emérito de la UNAM y Premio Nacional de Artes y Literatura 2020  | Tomada de la red

MÉXICO.- Investigadores, funcionarios, arqueólogos, historiadores e instituciones lamentaron la muerte del historiador Alfredo López Austin, investigador emérito de la UNAM y Premio Nacional de Artes y Literatura 2020 en el campo de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, pues se trata de una noticia "devastadora para la antropología mexicana".

Esta mañana de viernes, el arqueólogo Leonardo López Luján, hijo del investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas, dio a conocer la "culminación de la vida plena y fructífera" de su padre. Al respecto, el historiador Enrique Krauze envió sus condolencias al arqueólogo, pues dijo, su padre era un "hombre y un historiador excepcional. Y tú serás su orgullo".

Por su parte, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, dijo que "con profundo dolor" despiden al doctor Alfredo López Austin y al mismo tiempo, agradeció el legado de conocimiento que dejó.
La funcionaria lo describió como un "hombre bueno que deja para México una ventana abierta a reconocer las raíces que están emergiendo".

La editora Marisol Schulz, directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, también lamentó el deceso del historiador a quien calificó como "un mexicano comprometido con nuestra historia, a quien tanto le debemos el conocimiento de nuestro pasado".

Por su parte, Cuauhtémoc Medina, historiador del arte e investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas, dijo que la muerte de López Austin representa la pérdida de "uno de los pensadores más importantes de nuestra geografía", pues "transformó de raíz nuestra idea del pensamiento mesoamericano, el entendimiento de los que llamamos mito, y la comprensión de las ideas del cuerpo en el mundo náhuatl".

Mediana destacó que el coautor del libro Dioses del norte, dioses del sur: Religiones y cosmovisión en Mesoamérica y los Andes perteneció al reducido grupo de los académicos que vivieron "con mayor congruencia la intención de sumar ética, saber y política; pocos han tenido más respeto por el interlocutor, el vivo y el que pervive en los textos".

Se sumaron a las condolencias Héctor De Mauleón, columnista de EL UNIVERSAL, el investigador en antropología Víctor González-Robles, Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), así como el diplomático Arturo Sarukhán, quien recordó a López Austin como su profesor de Historia en la UNAM. El Museo del Templo Mayor indicó que el deceso de López Austin es "una gran pérdida para nuestro país"

En esta nota

Comentarios