No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Estilos

70% de cánceres hematológicos son diagnosticados tardíamente en México

La atención a los pacientes debe enfocarse en un modelo preventivo más allá de uno curativo.

Avatar del

Por Redacción

Entre el 30% y el 50% de los cánceres se pueden evitar,.(Tomada de la red)

Entre el 30% y el 50% de los cánceres se pueden evitar,. | Tomada de la red

Ciudad de México.- En México, los cánceres hematológicos representan un problema de salud pública, debido al aumento importante de casos en personas de mediana edad, lo cuál impacta a la economía y calidad de vida de los pacientes, además de la falta de medicamentos innovadores en el sector salud.

Se estima que en nuestro país en promedio al año se registran más de 18 mil nuevos casos de cánceres hematológicos, de los cuales, el 70% son diagnosticados en etapas avanzadas. Este diagnóstico inoportuno se debe en parte a la falta de capacitación de médicos de primer contacto, además de la similitud de algunos síntomas de este tipo de enfermedades con otros padecimientos.

Mayra Galindo Leal, directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer A.C. (Amlcc),  destacó que: “Entre el 30% y el 50% de los cánceres se pueden evitar, para ello es necesario reducir los factores de riesgo y aplicar estrategias preventivas para su diagnóstico. En el caso de los cánceres hematológicos, es recomendable que al año todos los mexicanos nos hagamos una biometría hemática y una química sanguínea, estos simples estudios nos pueden dar resultados del estado de salud de nuestra sangre”. 

En la actualidad, la mayoría de las instituciones del Sistema Nacional de Salud, han planteado un modelo curativo y no uno preventivo, para la atención de las personas con este tipo de neoplasias, por lo que es necesario planear políticas públicas concretas tanto de prevención primaria y promoción de la salud, que les permitan acceder a servicios de salud eficientes, en los que se realicen detecciones oportunas.

Las principales enfermedades hematológicas que se presentan en México, en orden de incidencia son: Leucemia linfoblástica aguda, mieloma múltiple y linfoma no Hodgkin, las cuales representan un reto, para el número de hematólogos especializados, que fue de aproximadamente 750 medicos en 2018.

Como parte de la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer, que se llevó a cabo el pasado 4 de febrero, la Amlcc dedicará una semana a compartir información sobre los cánceres hematológicos, destacando la importancia de la prevención, diagnóstico oportuno y atención a los pacientes, aún durante la pandemia de Covid-19.

“Sabemos que México está enfrentando un reto en el sector salud debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, sin embargo, es importante reiterar el llamado a las autoridades e instituciones de salud, para garantizar una atención a tiempo e integral a todos los pacientes con cáncer, incluyendo los pacientes de enfermedades hematológicas, desde el diagnóstico hasta el acceso a medicamentos y tratamiento de calidad”, señaló Mayra Galindo.
 
Para mayor información sobre el cáncer, te invitamos a visitar la página web https://www.amlcc.org/, en la cual encontrarás información de valor y formas de apoyo para la Amlcc, para impactar la vida de más pacientes con cáncer. Además, conecta con la asociación en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.
 

*Fuente: Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer

 
En esta nota

Comentarios