Tendencias
Cintilla de tendencias

Alerta Cofepris

Vicente Fernández

Tren Maya

Guerra en Ucrania

5 compositores mexicanos para recordar este 15 de enero

Este día, el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC) conmemora el Día del Compositor, reconociendo la labor de los creadores de la música en nuestro país

Por Leslie Ortega

Este día, el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC) conmemora el Día del Compositor, reconociendo la labor de los creadores de la música en nuestro país(Especial)

Este día, el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC) conmemora el Día del Compositor, reconociendo la labor de los creadores de la música en nuestro país | Especial

MÉXICO.- No cabe duda de que México ha destacado alrededor del mundo en áreas como la gastronomía, el arte, el deporte, los paisajes y, por supuesto, en música, ya que el país cuenta con un sinfín de talentosos compositores cuyo éxito alcanzó proyección internacional.

Además de los destacados cantantes cuyos temas han llegado a oyentes de muchos países, son muchos los compositores mexicanos que están detrás de las obras de artistas internacionales y que incluso fueron traducidos a diferentes idiomas. En este día del compositor, ofrecemos una lista con algunas figuras destacadas en el área y algunos detalles de sus trayectorias. 

Agustín Lara

Lara es probablemente el más conocido de los cantautores de la cultura popular mexicana y uno de los artistas de mayor peso en la industria musical del país. Lara fue un prolífico escritor de canciones y la mayoría de ellas se convirtieron en grandes éxitos que tocaron el corazón de millones. 

El también conocido como ‘El Flaco de Oro’ compuso alrededor de 700 canciones y una opereta. Algunas de las más populares son “María Bonita”, “Morucha”, “Amores de mis amores”, “Noche de ronda”, “Solamente una vez” y "Piensa en mí", solo por mencionar algunas. En 2012, Natalia Lafourcade le rindió homenaje por medio de un álbum tributo; en él, canta su versión de algunos de sus temas más recordados. 

Juan García Esquivel

García Esquivel, también conocido como el "Padre del lounge", fue un músico revolucionario en la industria al ofrecer un estilo totalmente original con su primer álbum, Las Tandas de Juan García Esquivel. Gracias a sus conocimientos como arreglista, pianista y compositor, creó un estilo de música llamado lounge (de salón) o space age pop.

También es considerado uno de los primeros en experimentar con la música electrónica. Nacido y criado en México, alcanzó la mayor parte de su éxito en Estados Unidos, hasta que volvió a México para trabajar componiendo melodías para el programa infantil Burbujas.

María Grever

Grever fue la primera cantautora mexicana en obtener reconocimiento a nivel internacional gracias a las más de 800 canciones que escribió. Entre los sencillos que hizo se encuentran “Muñequita linda”, “Júrame”, “Cuando vuelva a tu lado”, “Alma mía” y muchas más.

La mayor parte de su obra pertenece al género del bolero. También es recordada por destacarse en campos que eran exclusivos del género masculino, alcanzando grandes éxitos a pesar de romper con muchas de las reglas establecidas en los géneros musicales en los que se desempeñó. 

Consuelo Velázquez

Su obra se caracterizó por la sensibilidad que plasmó en sus canciones, como “Amar y vivir”, “Enamorada”, “Bésame mucho”, “Verdad amarga”, “Que seas feliz”, “Yo no fui”, “Orgullosa y bonita”, entre muchas más, las cuales hasta el día de hoy siguen siendo interpretadas por nuevas voces y ya son consideradas clásicos de la música mexicana.

También participó como pianista en las películas mexicanas del director Julián Soler como Se le pasó la mano y Mis padres se divorcian. También hay un documental sobre su vida llamado Consuelo Velázquez donde se destaca que a lo largo de su vida compuso música para muchas películas mexicanas.

Manuel M. Ponce

Manuel M. Ponce compuso canciones que seguramente todos hemos escuchado, como “Estrellita”, “La Cucaracha”, “Cielito Lindo”, “Rayando el sol”, “Serenata mexicana” o “Soy paloma errante”.  

También fue el máximo representante del romanticismo musical mexicano. Ponce escribió música para guitarra, obras para piano, canciones, música de cámara y orquesta. La mayor parte de su obra está escrita para piano y guitarra, aunque casi la mitad de su música es desconocida o se ha perdido.

En esta nota

Comentarios