Marruecos y Sonora: diálogo cultural en el FAOT 2026
Gastronomía, identidad y encuentro entre culturas: la edición 41 del FAOT amplió su vocación internacional con la participación de Marruecos como país invitado.

Esta presencia, encabezada por el embajador del Reino de Marruecos en México, Abdelfattah Lebbar, permitió enriquecer la experiencia del festival mediante el intercambio artístico, simbólico y gastronómico.
La inclusión de un país invitado forma parte de una tradición del FAOT que a lo largo de los años, ha propiciado encuentros interculturales y ha acercado al público sonorense a distintas expresiones del mundo; en esta edición, Marruecos aportó una visión cultural que dialogó de manera natural con la identidad del festival.
El Pabellón de Marruecos permaneció abierto del 29 al 31 de enero en la Plaza de Armas de Álamos y se consolidó como un espacio de diálogo cultural donde el arte, el oficio y la tradición se expresan a través del trabajo en cobre, la caligrafía, la herrería, el azulejo árabe, los tatuajes de henna y la moda.
Todas ellas, manifestaciones que reflejan una herencia milenaria y una identidad cultural profundamente arraigada, en sintonía con el espíritu de intercambio y celebración que distingue al Festival Alfonso Ortiz Tirado.
Gastronomía como lenguaje común
Mientras la delegación de Marruecos trajo una breve pero muy representativa muestra gastronómica con dátiles y cuscús, en las calles de Álamos se podía disfrutar la comida típica del estado, desde la carne asada hasta las tortillas preparadas en La Ramada por las mujeres comca’ac.
La gastronomía fue uno de los puentes más visibles de este intercambio; los sabores, aromas y técnicas culinarias se convirtieron en una forma de acercamiento cultural, permitiendo que visitantes y público local conocieran tradiciones distintas a través de la experiencia sensorial.
En este contexto, la carne de Sonora ocupó un lugar central como producto emblemático del estado; su presencia dentro del festival respondió a una lógica gastronómica, pero también a la intención de poner en valor una tradición productiva y cultural profundamente arraigada en la identidad sonorense.
Intercambio cultural y proyección internacional
La participación de Marruecos se sumó a una lista de países invitados en ediciones anteriores, consolidando al FAOT como un espacio de encuentro global; este enfoque internacional fortalece la proyección del festival y posiciona a Sonora como un punto de conexión cultural.
Otros países que han sido invitados al FAOT son Colombia, Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, Cuba, Italia, España y Brasil.
Durante la clausura del FAOT 2026 la titular del ISC, Beatriz Aldaco hizo público que ya existe el compromiso con la embajada del Reino de Marruecos para que una delegación de Sonora visite aquel país, llevando una muestra cultural de Sonora al Norte de África.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí





Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados