Cultura, inclusión y futuro
La clausura del Festival Alfonso Ortiz Tirado 2026 marcó el cierre de una de las ediciones más significativas en la historia reciente del encuentro cultural.
Durante nueve días, Álamos fue epicentro de la música, las artes y la convivencia social, reafirmando al FAOT como un proyecto cultural sólido, incluyente y con visión de largo plazo, impulsado por el Gobierno del Estado de Sonora.
Bajo la coordinación del Instituto Sonorense de Cultura, el festival logró articular excelencia artística con una gran agenda social, incorporando de manera transversal la participación de mujeres, niños, jóvenes, pueblos originarios y comunidades migrantes, entendidas como parte esencial del tejido cultural de la entidad.
Al clausurar el Festival Alfonso Ortíz Tirado, la directora del Instituto Sonorense de Cultura, Beatriz Aldaco, dijo que este año el evento cultural más importante del Noroeste de México destacó por la inclusión e impulso a la mujer, los pueblos originarios y los jóvenes, en una fiesta de identidad, comunidad y transformación.
En el acto, la soprano mexicoamericana Aislyn Pérez recibió la Medalla Alfonso Ortiz Tirado de manos del secretario de Gobierno, Adolfo Salazar, la cual dedicó a sus padres migrantes radicados en Estados Unidos, que predican los valores y la cultura mexicana en aquellas tierras.
Por su parte el gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, destacó el éxito del FAOT 2026, que se consolida como el festival de belcanto más importante de Latinoamérica y cumplió con dar la bienvenida a miles de visitantes, mostrando el talento sonorense al mundo.
El cierre del festival celebró el éxito artístico y reiteró el mensaje sobre el papel de la cultura como herramienta de bienestar, cohesión social y construcción de comunidad, posicionando a Sonora como referente nacional en políticas culturales con sentido humano; éste fue uno de los ejes más significativos de esta edición, incorporando la migración como un factor cultural.
En un estado históricamente marcado por el tránsito de personas y culturas, el FAOT abrió espacios para reflexionar sobre la movilidad humana a través del arte, el diálogo intercultural y la expresión simbólica, reconociendo la diversidad como una fortaleza social.
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados