Entrenamiento inmersivo: cero riesgos, máximo aprendizaje
Los simuladores de realidad virtual son una herramienta para mejorar seguridad y capacitar en operaciones mineras de superficie y subterráneas, optimizando procesos y reduciendo riesgos en equipos de alto valor
La industria minera está incorporando cada vez más tecnologías de simulación inmersiva para entrenar a operadores sin interrumpir la producción ni exponerlos a riesgos en campo, a través de cabinas réplica, pantallas envolventes y controles específicos de cada equipo.
Estos sistemas permiten practicar maniobras complejas en barrenación, perforación, acarreo y sostenimiento, tanto en minas subterráneas como en operaciones a cielo abierto.
Su adopción avanza en México y en estados mineros como Sonora, como respuesta a la necesidad de elevar estándares de seguridad y desempeño en un sector donde el equipo sin operar significa pérdidas.
Una experiencia inmersiva
En esta transición tecnológica, Alejandro Huerta, gerente regional para México, Centroamérica y el Caribe de Inmersive Technologies, explicó que el uso de simuladores no es nuevo a nivel mundial, pero su presencia en México se ha fortalecido recientemente.
Operaciones en Sonora ya entrenan a operadores en palas, camiones y “bulldozers” mediante este tipo de plataformas, mientras que minas subterráneas utilizan simuladores especializados en jumbos, ancladores y camiones de bajo perfil.
La empresa desarrolla tanto el “software” como las cabinas físicas, con réplicas precisas de cada modelo y marca, lo que permite capacitar sin detener maquinaria productiva y con métricas detalladas del desempeño.
“Nosotros hacemos tecnología para minería basada en simuladores de realidad virtual”, indicó Huerta, “replicamos prácticamente cualquier cabina de cualquier equipo minero para que el operador pueda entrenar tal cual lo haría en su máquina real. No tienes que parar el equipo real, lo mantienes produciendo; aquí es algo más dinámico, más práctico y mucho más sencillo de entender”.
Tecnología de última
Con más de 350 simuladores operando en 50 países, la tecnología de Immersive Technologies permite entrenar nuevos ingresos, actualizar a operadores experimentados y preparar al personal para emergencias como incendios, fallas de frenos o pérdida de dirección.
Los modelos más comunes incluyen perforadoras de superficie, jumbos, “bolters” y “scooptrams”, utilizados para perfeccionar técnicas, reducir errores y evitar incidentes asociados al factor humano.
Emulan equipos como los Pit Viper (Epiroc) o las perforadoras de superficie de Caterpillar y Sandvik, con énfasis en la productividad y optimización de barrenos.
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados