Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Convención Minera

Innovación, encuentro y minería

Durante cuatro días, la Expo Mundo Imperial de Acapulco se convirtió en un corredor donde estudiantes, proveedores, técnicos, ejecutivos y representantes de gobiernos recorrieron casi 23 mil metros cuadrados del recinto ferial con la fuerza de la minería mexicana

Innovación, encuentro y minería

Desde las primeras horas del 19 de noviembre, los accesos de Expo Mundo Imperial comenzaron a llenarse de grupos de ingenieros, proveedores, estudiantes y directivos que avanzaban entre saludos, carpetas, acreditaciones y el sonido de los escáneres de registro.

En los casi 1 mil 200 “stands” distribuidos a lo largo de 23 mil metros cuadrados, las empresas desplegaron una enorme oferta: maquinaria, sistemas de control, equipos de seguridad, exploración, tecnología para energía, servicios ambientales, perforación, “software” y soluciones para operación y mantenimiento.

Al recorrerlos, la energía era la de una industria que combina tradición, transformación tecnológica y una comunidad que se conoce y se reconoce.

Ingenieras jóvenes con cascos de colores tomando notas; proveedores saludando a clientes que llegaron desde Zacatecas, Sonora, Guerrero o Chihuahua; ejecutivos explicando prototipos; visitantes internacionales de los catorce países representados en expo y estudiantes de universidades mineras que en equipo, avanzaban de “stand” en “stand” para conocer la industria desde adentro.

Para muchos de ellos, era la primera vez que veían un simulador de mina o un sistema de monitoreo en tiempo real.

Los cuatro días avanzaron entre conferencias en 15 salones, presentaciones técnicas, reuniones de “networking” y actividades paralelas.

Empresas de exploración, grupos mineros, proveedores de energía, instituciones educativas y representantes de gobiernos estatales presentes reflejaron la diversidad de un sector que hoy busca equilibrio entre productividad, sostenibilidad y confianza social.

La convención también recordó su importancia pública: desde hace 72 años, este encuentro bianual es el mayor escaparate minero del país y el segundo más relevante de América Latina.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS