Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Convención Minera

Proyecta 2026 expansión del sector minero: Amsac

Amsac anticipa un año de inversión, renovación y mayor vinculación social, impulsado por la recuperación de permisos, el fortalecimiento del sector y la realización de la Expo Minera en Cananea, Sonora que crecerá en alcance, participación y proyección regional.

Proyecta 2026 expansión del sector minero: Amsac

Acapulco.- El sector minero de Sonora se prepara para un escenario de crecimiento y mayor dinamismo en 2026, impulsado por la recuperación de permisos, el fortalecimiento de la relación con autoridades y el renovado interés de empresas nacionales y extranjeras, consideró Carlos Reyes Durán.

El director de la Asociación de Mineros de Sonora (Amsac) destacó que aunque persisten desafíos, el ánimo entre los socios es positivo y existe confianza en que el próximo año marcará un punto de inflexión para la industria en el estado.

Durante la XXXVI Convención Internacional de Minería, en Acapulco, explicó que el cierre de 2025 será determinante para consolidar ese impulso.

La reciente liberación de permisos por parte de Semarnat para nuevos proyectos -los primeros en varios años-, destacó, envió una señal alentadora para los inversionistas y abrió una ventana de oportunidad para el próximo año.

“Vamos empezando el 2026 con buenas expectativas; hay vientos en contra todavía, pero ya se ve un panorama más abierto y estamos trabajando para que haya mayor relación con el gobierno”, señaló.

Aún es temprano para proyectar montos concretos de inversión, sin embargo, consideró que el ambiente está cambiando y que Sonora podría recuperar ritmo en la instalación de nuevas plantas y ampliación de operaciones.

Catapulta minera

Uno de los pilares de ese impulso, dijo, será la Expo Minera 2026, que tendrá lugar del 22 al 28 de marzo en Cananea; la segunda edición del evento en su formato actual crecerá en alcance, dinámica y capacidad de vinculación.

Detalló que la exhibición comercial se ampliará de dos a tres días -del 25 al 27 de marzo- y se reforzará el Encuentro de Negocios con un modelo más integral, orientado a facilitar citas entre empresas proveedoras, operadoras y actores estratégicos del sector.

“El área de conferencias también evolucionará hacia un programa más diverso, con charlas dirigidas no sólo a profesionales de la minería, sino también a la comunidad y a públicos interesados en temas de innovación, sostenibilidad y desarrollo regional”, enfatizó.

Además, el festival cultural “Viviendo a la Minería” seguirá como un componente esencial del evento, tras el éxito alcanzado en 2025.

La Amsac prevé una segunda edición con mayor participación de familias, visitantes y comunidades de la región, así como del Sur de Arizona, agregó Reyes Durán, ya que la respuesta del público confirmó la importancia de fortalecer la licencia social para operar y de construir una relación más cercana y transparente con la población.

Un evento que crece

El crecimiento orgánico de la expo ha sido notable, sostuvo, ya que en su primera edición contaron con alrededor de 2 mil 500 metros cuadrados de piso de exhibición; para 2026, la cifra pasará a más de 10 mil 500, casi 11 mil metros cuadrados.

“La Expo Minera viene mucho más robusta; pasamos de 2 mil 500 metros a casi 11 mil de piso de exhibición y eso nos confirma que el evento está creciendo de manera orgánica, con más empresas, más asistentes y una comunidad que quiere conocer una minería moderna y cercana”, expresó.

Se espera, dijo, la participación de más de 300 empresas, más de 4 mil asistentes a la exhibición comercial y más de 22 mil visitantes a las actividades comunitarias, cifra que ya representó un récord en la edición anterior.

El compromiso para responder a esas expectativas es compartido con empresas anfitrionas y colaboradoras como Grupo México, Peñoles y firmas de capital extranjero.

Refuerzan lazos

Destacó también que la participación de la Amsac en la Convención Internacional de Minería refuerza la vinculación con organismos como la Aimmgm y con otras agrupaciones del sector, lo que permite articular esfuerzos en capacitación, compras, seguridad y medio ambiente.

Para 2026, la asociación impulsará diversos foros temáticos y mesas de trabajo, con el fin de dar seguimiento a los retos y oportunidades que pudiera enfrentar la industria durante el año.

La visión, aseguró, es arraigar una minería moderna, responsable y cercana a la gente, capaz de atraer inversión, generar empleo y fortalecer el desarrollo económico y social de las regiones mineras de Sonora.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS