Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Noruega

Noruega está construyendo el túnel de carretera submarino más largo y profundo del mundo: “Rogfast” alcanzará los 392 metros bajo el nivel del mar y servirá para reducir los tiempos de viaje entre ciudades

Un proyecto que cambiará la movilidad en la costa occidental de Noruega.

Noruega está construyendo el túnel de carretera submarino más largo y profundo del mundo: “Rogfast” alcanzará los 392 metros bajo el nivel del mar y servirá para reducir los tiempos de viaje entre ciudades

Noruega trabaja en una de las obras de infraestructura más ambiciosas de su historia: Rogfast, el túnel de carretera submarino más largo y profundo del mundo. Este proyecto forma parte de la modernización de la autopista costera E39, una ruta de más de mil kilómetros que conecta distintas ciudades del país y que, hoy en día, depende de varios transbordadores.

De acuerdo con CNN, el nuevo túnel busca reducir tiempos de traslado entre Stavanger y Haugesund, mejorar la conexión con otras regiones y permitir una circulación continua sin necesidad de transbordadores. La información proviene de datos oficiales del proyecto y declaraciones de representantes de Skanska y Hexagon, empresas involucradas en su construcción.

¿Qué es el túnel Rogfast y por qué es único?

Rogfast, abreviatura de “Rogaland fastforbindelse” (enlace fijo de Rogaland), tendrá 27 kilómetros de longitud y alcanzará 392 metros bajo el nivel del mar, lo que lo convertirá en la infraestructura vial submarina más profunda y extensa del planeta.

  • Longitud total: 27 km
  • Profundidad máxima: 392 metros bajo el nivel del mar
  • Costo estimado: 25 mil millones de coronas noruegas (aprox. 2,400 millones de dólares)
  • Fecha prevista de conclusión: 2033
  • Inicio de obra: enero de 2018; reanudación en 2021 tras ajustes y reestructuración

El túnel contará con dos tubos separados, cada uno con dos carriles, diseñados para tráfico vehicular exclusivo.

A mitad del trayecto se ubicará una rotonda doble a 260 metros de profundidad, que permitirá el acceso a la isla de Kvitsøy, el municipio más pequeño del país.


¿Qué beneficios tendrá para los habitantes y viajeros?

De acuerdo con Anne Brit Moen, gerente de proyecto en Skanska:

“El túnel mejorará significativamente la conectividad a lo largo de la costa oeste de Noruega, al crear un enlace más rápido y confiable entre las regiones de Stavanger y Haugesund”.

Junto con otras obras de la E39, se busca eliminar los siete transbordadores actuales y reducir el tiempo total de recorrido de la autopista de 21 horas a la mitad.

Rogfast, por sí solo, permitirá acortar hasta 40 minutos en los desplazamientos entre Bergen y Stavanger, dos de las ciudades más pobladas del país.

¿Cómo se está construyendo un túnel a tanta profundidad?

Para acelerar los tiempos, Rogfast se excava desde los dos extremos al mismo tiempo. El objetivo es que ambos frentes se encuentren en el centro con un margen de error máximo de 5 centímetros.

Ese nivel de precisión solo es posible mediante mediciones avanzadas con láser:

  • Un escáner láser giratorio recopila 2 millones de puntos de datos por segundo.
  • Los datos generan un “gemelo digital”, que permite comparar la excavación real con los planos originales.

Burkhard Boeckem, director de tecnología de Hexagon, explica:

“Se aleja un poco de la visión romántica del topógrafo mirando a través de un ocular”.

El margen de error tan reducido evita desechos y sobrecostos:

“Si se desvía de este límite, se genera mucho más material que hay que sacar y mucho más que volver a llenar; son muchos camiones enteros”.

Filtraciones de agua salada a gran profundidad

Moen detalla que uno de los retos más importantes es controlar las filtraciones:

“Estamos a 300 metros bajo el nivel del mar y ya hemos tenido fugas de agua salada bastante extensas en el sistema de túneles”.

El equipo trabaja en nuevas técnicas de lechado para sellar la roca, especialmente ahora que deben descender aún más profundo.

Ventilación y seguridad para los conductores

El túnel contará con:

  • Ventilación longitudinal con ventiladores de chorro
  • Ventilación vertical conectada a Kvitsøy
  • Sistema de alerta de incidentes en tiempo real
  • Cámaras y radares para monitoreo continuo

Según Moen, la combinación de ventilación está “diseñada para garantizar una circulación de aire eficaz y la seguridad a lo largo de la considerable longitud del túnel”.

Impacto económico y en la vida cotidiana

Aunque la eliminación de transbordadores podría afectar algunos empleos, el proyecto ampliará el acceso a otros trabajos, educación y servicios.

Moen afirma:

“El proyecto también genera un volumen sustancial de empleo durante la construcción y sienta las bases para un desarrollo regional más sostenible e integrado”.

La industria pesquera y logística también será beneficiada al reducir tiempos de traslado y costos operativos.

Te puede interesar: El túnel submarino de alta velocidad más largo del mundo impulsado por China está logrando su plan de modernizar el transporte y conectará las penínsulas de Liaodong y Shandong, hoy separadas por el estrecho de Bohai, en solo 40 minutos

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS