Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Retos y Oportunidades

Creer en el futuro

Más que aprender un oficio, los jóvenes descubren en el Modelo Dual una forma de confiar en su propio potencial y en el poder de prepararse para lo que viene, construyendo paso a paso un futuro que ahora, sienten posible.

Creer en el futuro

En un mundo donde la tecnología cambia más rápido que nunca, existen dos retos: preparar a los jóvenes para los empleos del mañana y formar seres humanos capaces de aprender, adaptarse y liderar con valores.

Para Édgar Yeshua Gracia Martínez, alumno de mecatrónica del Plantel 5 del Cecytes, la experiencia ha sido más que un acercamiento a la industria automotriz; ha sido una lección de vida.

“Me llamó mucho la atención cuando nos hablaron del programa”, contó, “se me hizo una gran oportunidad por la magnitud de la empresa y por todo lo que conlleva estudiar aquí”.

El primer día que pisó la planta Ford recordó haber quedado sorprendido por el entorno; las instalaciones, la manera en que los empezaron a integrar en el programa, el tipo de entrenamiento… todo era nuevo.

Desde entonces, ha aprendido sobre neumática, electricidad y seguridad, pero también sobre algo que no está en los manuales: el trabajo en equipo.

A Yeshua le entusiasman los circuitos, las prácticas con hidráulica y la posibilidad de ver cómo lo que estudia cobra vida: “Siento que este programa es como una guía, nos enseñan lo técnico… directo a lo que se necesita”.

Dijo que si tuviera que resumir la experiencia vivida en este proyecto en una frase, sin duda sería: “mejora continua”.

Mejor en equipo

La misma idea de mejora también inspira a la joven Dulce María Barceló Castro, quien encontró en el Modelo Dual una oportunidad para crecer más allá de lo académico: “Me motivó lo que me podía brindar para el futuro, pero sobre todo la experiencia”.

Dulce habló con entusiasmo de su primer día en la planta, donde lo que más le sorprendió fue ver cómo todos trabajan en equipo, cómo están bien organizados, lo que da la idea de un equipo muy unido, con mucho respeto entre todos.

Su sueño para el futuro, luego de haber vivido esta experiencia, es claro: “entrar a Ford, ser parte de ellos, porque aquí la gente te inspira a querer ser lo mismo, y en un futuro ser tú quien inspire a otros”.

Y es justamente eso lo que este programa representa: la posibilidad de convertir el conocimiento en esperanza y el aprendizaje en legado.

“El Modelo Dual de Ford es una apuesta por el futuro; un futuro donde la educación técnica y el compromiso social se unen para construir oportunidades reales”

Ricardo Martínez Herrera

Secretario general del Sindicato Nacional Progresista de Trabajadores de Ford Motor Company y de la Industria Automotriz

“He aprendido a trabajar con otros, a colaborar; eso es muy importante”

Édgar Yeshua Gracia Martínez

Alumno de mecatrónica del Plantel 5 del Cecytes

“En lo personal he aprendido eso: que juntos se puede más”

Dulce María Barceló Castro

Participante del programa Modelo Dual de Ford Hermosillo

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS