¡Sonora se transforma!
En el cuarto informe de Gobierno, el mandatario estatal destaca los logros en salud, educación, seguridad y agua.
“Sonora se transforma” cuando se gobierna con disciplina financiera, justicia social y una visión de futuro, señaló el gobernador Alfonso Durazo Montaño en su mensaje con motivo del Cuarto informe de Gobierno.
Hay resultados históricos en salud, agua, educación y seguridad, así como se cuenta con el respaldo político, destacó el mandatario estatal ante representantes de diversos sectores de la entidad, funcionarios de Gobierno, presidentes municipales, así como legisladores federales y locales.
“Transformar Sonora es edificar una sociedad de derechos, más igualitaria, donde no sea moralmente aceptable que unos lo tengan todo y otros carezcan de lo indispensable”, dijo en el acto realizado este sábado en el Auditorio Civíco del Estado.
El gobernador Alfonso Durazo subrayó que en sus cuatro años de administración se ha logrado tener un estado con finanzas sanas y estables porque quedaron atrás las inercias de corrupción y privilegios, y que esos ahorros se reflejan en más obra pública y programas sociales.
Explicó que, debido al manejo responsable de los recursos, la entidad consiguió calificaciones credicias de nivel A, lo que permitió ahorrar 500 millones de pesos anuales en servicio de deuda, que se destinaron a rubros como la seguridad, salud, educación y atención a la sequía.
Entre los logros se resalta que hay una reducción histórica de pobreza con 450 mil personas fuera de esa condición y 40% menos en pobreza extrema en Sonora.
SALUD Y EDUCACIÓN
El mandatario detalló las acciones realizadas en los municipios y en diversas áreas como la salud con la construcción y modernización de hospitales. “En Sonora, la salud es un derecho, ya no un privilegio”, puntualizó. La educación ha sido un asunto prioritario, añadió, y por ello se han entregado más de 500 mil becas, 1.7 millones de uniformes gratuitos, paquetes de útiles escolares y el servicio de 127 millones de desayunos escolares, además de los trabajos en la infraestructura educativa en todo el Estado.
INFRAESTRUCTURA Y ECONOMÍA
En el desarrollo de infraestructura, el gobernador Durazo enlistó obras como la modernización del Puerto de Guaymas, con una inversión de 3 mil 494 millones de pesos (mdp); la construcción y rehabilitación de carreteras con más de 5 mil 287 mdp, en las que están la Guaymas– Chihuahua y Bavispe– Agua Prieta.
En Hermosillo, añadió, se transformaron La Sauceda con 243 mdp, el Mercado Municipal y la Catedral; en Cajeme se trabaja en la Laguna del Náinari y el Parque Ostimuri, y hay obras de pavimentación en 16 municipios. Además, están el malecón de Huatabampito, y se contemplan los de San Carlos, Guaymas, Empalme.
Otro tema que se expuso fue la implementación del Plan de Sonora de Energías Sostenibles que ha permitido la llegada de inversiones extranjeras productivas y ha impulsado la modernización y desarrollo de la infraestructura de la entidad. Puerto Peñasco y Bahía Kino.
En materia de agua, agregó el gobernador Durazo, se desarrolla un plan de largo plazo con la construcción de un sistema de presas con recursos federales, además de mil 200 obras hidráulicas con una inversión de 3 mil 156 millones de pesos.
SEGURIDAD
El mandatario estatal indicó que los homicidios disminuyeron 39.6% de 2021 a 2025 con acciones como el fortalecimiento de la Policía Estatal con más elementos, 770 patrullas, mejores salarios y tecnología de inteligencia; además se creó la División de Operaciones Fronterizas, la primera en el País, y la puesta en marcha de corredores seguros para el transporte y la ciudadanía.
Al exponer los resultados alcanzados en los cuatro años de su gobierno, el gobernador Alfonso Durazo destacó que Sonora se transforma y se establecen las bases para un Estado más justo y próspero para toda la población sonorense.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí