El Imparcial / Estilos / Soluciones Industriales

“A 20 años, el cielo es el límite”

Juventino Rosas Rodríguez, gerente general y socio de Soluciones Industriales, compartió que la compañía tiene la vista puesta en nuevos mercados y tecnologías como la inteligencia artificial, por lo que no hay techo para lo que pueden lograr.

A dos décadas de su fundación, Soluciones Industriales llegó a un punto en el que su nombre es referencia obligada en el mercado de MRO (mantenimiento, reparación y operaciones) en Sonora y México.

Juventino Rosas Rodríguez, gerente general y socio de Soluciones Industriales, recordó que este crecimiento no fue fortuito, sino resultado de una visión clara y una estructura interna fortalecida, así como la capacidad de adaptarse a los cambios de la industria.

“El motor principal de este crecimiento ha sido la combinación de un servicio al cliente cercano y la capacidad de adaptarse a un mercado en constante cambio. Escuchar al cliente y entender sus necesidades ha sido fundamental, así como adaptarnos a cómo se mueve la industria hoy en día”, señaló.

Resaltó que esa doble estrategia les permitió evolucionar desde el modelo tradicional de surtido hasta un sistema innovador de abastecimiento OnSite.

Modelo efectivo

Este sistema consiste en colocar dentro de las plantas industriales un equipo dedicado, desde coordinadores hasta almacenistas, que se encargan de controlar inventarios con agilidad y precisión, evitando desabasto o excesos.

Además, la empresa implementó máquinas expendedoras inteligentes o “vending machines”, que a través de controles personalizados permiten un manejo más eficiente y transparente de los materiales, asegurando trazabilidad y reducción de desperdicios.

Explicó que estas innovaciones tecnológicas han transformado la operación, brindando a los clientes seguridad y control en sus procesos productivos, a la vez que fortalecen la relación comercial.

Rosas recordó que la expansión a nodos importantes de la industria como Mexicali, Guadalajara y Monterrey fue un reto superado gracias a una alianza estratégica entre la gestión comercial y operativa.

“Veníamos de una etapa complicada, pero con esfuerzo conjunto y enfoque logramos dar un salto importante, y seguimos planeando nuevas aperturas en todo el país”, afirmó.

Proyecto en crecimiento

Desde su incorporación al proyecto en 2018, su visión personal también evolucionó: “Antes me veía como un ingeniero industrial al 100%, pero ahora me apasiona el área comercial. Todos en la empresa, incluso en áreas operativas, somos vendedores porque representamos nuestro servicio y nuestro compromiso”, expresó.

Para mantener la cohesión y calidad en sus distintas sucursales, Soluciones Industriales fortaleció su área de capital humano: próximamente lanzarán “SI Academy” en alianza con la Universidad TecMilenio, para capacitar a su personal tanto en habilidades blandas como técnicas, asegurando que la empresa se mantenga a la vanguardia en un mercado dinámico.

Hacia adelante

En cuanto al futuro, Rosas Rodríguez fue enfático: “Estamos enfocados en consolidarnos como líderes nacionales en MRO, con planes de expansión en el Bajío, Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato, sin perder de vista la posibilidad de crecer a nivel internacional”.

La inteligencia artificial y otras tecnologías emergentes jugarán un papel decisivo, aseguró, al ser conscientes de que los pioneros serán quienes den los pasos más rápidos y acertados en su implementación.

Agregó que la responsabilidad social es otro fuerte cimiento de Soluciones Industriales: a través del programa “SI en Comunidad”, cada sucursal apoya causas locales, fortaleciendo el vínculo con su entorno y promoviendo un impacto positivo.

Reflexionando sobre estos 20 años, Rosas destacó que la experiencia, con sus aciertos y fracasos, ha sido clave para fortalecer la confianza de los clientes.

“’Sky’s the limit’, no hay techo en este tema. La industria es grandísima. En México tenemos bastante para poder dar y entregarnos como empresa… a través de estos 20 años, hay mucha experiencia”, concluyó.

Temas relacionados