Seguridad laboral, un derecho humano
Uno de los principales retos que enfrentan las empresas en México es el desconocimiento de la legislación vigente en materia de seguridad laboral.

“La seguridad en el trabajo es tanto un derecho humano como una obligación laboral fundamental”, destacó Jesús Gustavo Salas Cázares, consultor y director de S&L, Safety, Training and Services en el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, conmemorado cada 28 de abril por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Expresó que el llamado es a reforzar la cultura de la prevención dentro de las empresas, al considerar que un entorno seguro y libre de riesgos es vital para conservar la vida del trabajador y su bienestar integral.
De acuerdo con cifras de la OIT, cada año mueren 2.78 millones de trabajadores por causas relacionadas con su labor -principalmente enfermedades profesionales-, y más de 374 millones sufren accidentes no mortales.
En particular, los trabajadores jóvenes enfrentan un riesgo desproporcionado: los índices de lesiones no mortales son hasta 40% más altos entre personas de 18 a 24 años que entre adultos; además, de los 151 millones de niños que trabajan en el mundo, cerca de 72.5 millones lo hacen en condiciones peligrosas.
Retos que persisten
Salas Cázares señaló que aunque la Ley Federal del Trabajo, el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo y diversas Normas Oficiales Mexicanas (NOM) establecen claramente las obligaciones de los empleadores, su cumplimiento aún es desigual.
“El patrón tiene la obligación de implementar un sistema de seguridad y salud desde el primer momento en que contrata a un trabajador”, puntualizó.
A su vez, los empleados deben acatar los lineamientos establecidos en las normas y el reglamento interior de trabajo.
Para construir una verdadera cultura de la prevención, añadió, se requiere que el empleador comprenda y utilice adecuadamente su sistema de seguridad y salud laboral: “No es sólo cumplir por cumplir, es entender que estas medidas salvan vidas y previenen tragedias”.
El incumplimiento, advirtió, puede derivar en inspecciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), observaciones, sanciones administrativas, clausura del centro de trabajo y multas.
Indicó que el desarrollo tecnológico también está transformando la gestión de la seguridad, ya que herramientas como la plataforma PASST de la STPS, la norma ISO 45001 y sistemas electrónicos de gestión han permitido a las empresas monitorear y mejorar sus condiciones laborales, aunque su adopción aún es baja por desconocimiento o temor.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí