Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Pirotecnia

Estos son los efectos de la pirotecnia en nuestros oídos durante las fiestas patrias

Un humano puede tolerar hasta 90 decibeles sin correr el riesgo de algún daño auditivo.

Estos son los efectos de la pirotecnia en nuestros oídos durante las fiestas patrias

Tijuana BC.- Con la entrada del mes de septiembre, las fiestas patrias se avecinan en todo el país, y generalmente el cielo se tiñe de colores con los fuegos artificiales durante estas fechas, aunque ¿sabías que su estridente sonido puede afectar la audición?.

Una conversación normal alcanza los 60 decibeles, el ser humano puede tolerar hasta 90 dB sin algún riesgo por daño, aunque cuando el ruido supera este umbral, el oído puede sufrir daños irreversibles.

Los ruidos intensos y agudos producidos por la pirotecnia en esta temporada puede generar diferentes lesiones auditivas.

Te puede interesar: Exhortan animalistas a no usar pirotecnia en fiestas patrias

Daños auditivos

Estas lesiones ocurren tras exponerse a sonidos fuertes y puede resultar en una hipoacusia temporal o permanente.

Si esta exposición ocurre muy cerca, el oído se expone a una presión sonora, que puede provocar la perforación de la membrana timpánica y la cóclea.

La Organización Mundial de la Salud indica que el estruendo de los fuegos artificiales puede alcanzar hasta los 150 dB, siendo un nivel mucho más alto que el humano puede tolerar.

Son los adultos mayores y los bebés quienes están más vulnerables a estos sonidos, lo que los pone en un riesgo aún mayor de sufrir lesiones auditivas graves.

Síntomas tras explosiones fuertes

Algunos de los síntomas que pueden aparecer posteriormente al haberse expuesto a ruidos de mucha intensidad son los siguientes.

  • Sangrado en el oído
  • Tinnitus (zumbidos)
  • Misofonía (sensibilidad a los sonidos)
  • Vértigo
  • Náuseas
  • Problemas de equilibrio
  • Disminución de la audición o pérdida completa
  • Otalgia (dolor de oído)
  • Otorrea (secreción procedente del oído)

Muchas personas son más sensibles al daño por ruido que otras, y estar cerca de la explosión de pirotecnia puede empeorar aún más el daño.

Es por ello que al notar señalas de problemas auditivos es importante consultarlo con un profesional de la salud, ya que un diagnóstico temprano permite un tratamiento adecuado para mejorar la calidad de vida del paciente.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados