¿Qué significa que mi gato me muerda la mano?
Generalmente los gatos sin solitarios e independientes.
Tijuana BC.- Los gatos naturalmente son animales solitarios y selectivos. Su comportamiento varía dependiendo su raza, edad y entorno, aunque hay ciertos patrones generales en la mayoría de estos felinos.
Regularmente los gatos son independientes, territoriales y son característicos por su instinto de caza y forma de jugar, por lo que es común verles asechando y emboscando juguetes.
Asimismo, los gatos son animales muy limpios, por lo que pasan gran parte del tiempo acicalándose, y además de mantenerlos limpios, les ayuda a relajarme y regular su temperatura.
Te puede interesar: ¿Cómo mantener activo a tu gato? Cinco ideas para mantenerlo entretenido
¿Por qué mi gato me muerde?
Es sabido que los gatos se comunica con una combinación de vocalizaciones y el lenguaje corporal, además de las señales olfativas. Cada gato tiene su propio repertorio, por lo que presta atención a la forma en que tu gato se comunica contigo.
En algunas ocasiones puede que tu gato te muerda la mano, y te preguntarás por qué, aunque debes tener en cuenta que los gatos no muerden sin alguna razón.
Aunque parezca increíble, tu gato puede morderte la mano como una muestra de cariño y exceso de amor, aunque no es precisamente la razón más común.
Las señales de tu gato
Debido a su personalidad aislada y selectiva, muchas veces no le apetece de les acaricies. A diferencia de los perros, cuando un gato mueve la cola hacia los lados, significa que está incómodo y ansioso.
De igual forma cuando un gato tiene las orejas agachadas y las pupilas dilatadas, son síntomas de incomodidad o miedo, por lo que intentar acariciarlo en este escenario, es probable que te muerda o rasguñe.
Es por ello que debes dejar que tu gato se acerque por voluntad propia, para eso puedes utilizar algún premio como comida o algún juguete especial.
Te puede interesar: ¿Los gatos pueden realmente transmitir toxoplasmosis?
Necesitan su espacio
Posteriormente acariciarlo suave y sin movimientos bruscos, y si se muestra receptivo puedes aumentar el tiempo de caricias.
Es necesario tomar en cuenta que si tu gato quiere irse no debes detenerlo, ya que generalmente necesitan su espacio y obligarlo podría empeorar la situación.
En ocasiones parecerá que tu gato busca caricias y cariño, pero con una pequeña ración basta, ya que si te excedes en la forma o tiempo, se estresarán y lo manifestarán mordiéndote.
Aprende a entender a tu gato
No hay una razón concreta y específica de lo que signifique que tu gato te muerda, aunque lo más común dadas las circunstancias, es debido a que los hagas sentir estresados o ansiosos.
Como se mencionó anteriormente, es posible que lo hagan como una muestra de afecto, aunque lo más seguro es que sea por ansiedad o estrés.
Lo importante es que prestes atención al comportamiento y personalidad de tu gato para entender sus señales corporales y así evitar agobiarlo o ponerle nervioso.