Explosión de color en Londres
Una familia joven, compuesta por padres y dos hijos, habitaba una casa victoriana en Islington, Londres, pero deseaban que su hogar se viviera como un escape alegre, brillante y colorido de la capital británica, tradicionalmente gris.
Acudieron al estudio local Office S&M, para que los ayudara a renovar la planta baja de su vivienda, un área húmeda, oscura y estrecha. Tras la intervención, se consiguió un espacio lleno de sorpresas y deleite para los usuarios.
El nivel bajo ahora cuenta con cocina y comedor de planta abierta y doble aspecto -logrado mediante la eliminación de paredes internas-, dos baños y área de servicios.
Los arquitectos diseñaron todos los muebles y desplegaron llamativos colores, así como espejos e iluminación para un efecto dramático.
“El programa incorpora pedestales para trepar, superficies suaves para acurrucarse y espacios pequeños para meterse”, comenta Catrina Stewart, fundadora del despacho.
“Se usaron colores tropicales y espejos entintados para enmarcar las vistas, distorsionando la escala y sugiriendo mundos más allá”.
Así, cada mueble cumple más de una función, por ejemplo, un banco rosa y azul con dosel con cresta actúa como asiento de comedor, acogedor rincón de lectura, espacio de almacenamiento y gabinete para exhibir las curiosidades recopiladas durante los viajes de la familia.
Los clientes se dijeron satisfechos en su deseo de tener un hogar creativo y divertido, con un presupuesto limitado.
Diseño circular
La madre de familia, Tamsin Chislett, es cofundadora de Onloan, un servicio en línea que se basa en prestar moda en lugar de consumirla. Estas ideas de préstamo y reutilización se adaptaron al programa de diseño y cada material fue tomado prestado, reutilizado y reformulado para un nuevo propósito.
Office S&M recicló materiales con una historia que contar: superficies hechas de botellas de leche derretidas y tablas de cortar, para formar encimeras de mármol brillante y lujoso en el WC, el baño y el lavadero. El terrazo verde para la cocina se hizo de astillas y recortes de mármol, mientras que las lámparas colgantes son de ladrillo reciclado.
Además, el conjunto de muebles robustos, cada uno diseñado para ser tanto una pequeña pieza de arquitectura como un mueble, crea una serie de espacios interconectados pero distintos.
“Al dividir de forma divertida el plano, los enseres y los colores se separan y conectan, enmarcando las vistas de la habitación y creando un diálogo arquitectónico entre sus habitantes y los personajes”, comparte Hugh McEwen, el otro socio fundador de la oficina.
“Los picos y arcos crean umbrales y una sensación de cerramiento para cada uno de los espacios, además de hacer referencia a los edificios y la ciudad circundantes”.
Para contrarrestar la reducción de la luz solar en el área intervenida, Office S&M diseñó la iluminación para que viniera desde múltiples direcciones e imitara el sol, de modo que las superficies pudieran iluminarse de diferentes maneras, con los propietarios de la casa controlando los niveles de luz e, incluso, pudiendo hacerlo de forma remota.
Los espejos también se ubicaron de manera estratégica para reflejar la luz por todo el espacio y crear elementos de sorpresa.
En corto...
+ La obra se completó en 2020.
+ El área intervenida son 55 metros cuadrados.
+ Los muebles se diseñaron bajo el concepto de multiplicidad de usos, lo cual asegura la longevidad y se reduce el desperdicio.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí