Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / #EnTendencia

Edén tropical

Enclavadas en la zona costera de San Pancho, en Nayarit, el proyecto residencial Sukha y Piti presentó retos significativos debido a su topografía, la tenía una pendiente de 40 grados.

Edén tropical

La firma RVO Studio resolvió esa problemática al diseñar una casa sobre otra, aprovechando las diferencias de altura para crear espacios planos y atractivos.

“Cuando nos encargaron el diseño lo primero fue resolver el programa, cómo conectar cuatro esquinas donde cada una tenía una elevación distinta, la pendiente era de 40 grados y era un terreno muy pequeño.

Cada hogar cuenta con tres habitaciones y cuatro baños completos, lo que brinda la opción de vivir en ambas como una sola villa. Las dos están elegantemente amuebladas y presentan una decoración interior en la que destacan piezas del estado de Oaxaca, así como de otras partes del mundo.

La identidad arquitectónica de las residencias encuentra su esencia en la elección de materiales locales, naturales y autóctonos, los cuales se adaptaron al clima y permitieron establecer una armonía con el paisaje circundante. La fachada revestida con piedra volcánica refleja la autenticidad de la región.

Los colores terrosos implementados en el interior exponen la esencia del suelo que sustenta estas obras, mientras que el juego de iluminación natural realza la textura de los materiales y resalta los detalles arquitectónicos.

Le corbusier

La estructura de esta propuesta se basa en una combinación de concreto expuesto y elementos de madera IPÉ local, lo que refleja un estilo arquitectónico brutalista inspirado en Le Corbusier y en la arquitectura típica de la costa mexicana.

“Siempre con la consigna de utilizar materiales locales como madera y concreto. Me recuerda al brutalismo de los años 40 ó 50, a Le Corbusier, y a esas curvas pasando por los materiales pétreos de la costa mexicana que, estando en esa zona, no los puedes dejar de usar”.

“Pensando en cómo jugar a favor del clima que hay en esas regiones y utilizando los espacios abiertos de doble altura, siempre con ventilaciones cruzadas, se implementaron mucho las celosías, una técnica que se encuentra en los climas cálidos, ya que brinda sombra, privacidad, seguridad e incluso ventilación”, comentó Velázquez.

En consonancia con el enfoque ecológico de RVO Studio, Casa Sukha cuenta con sistemas de eficiencia energética y sostenibilidad.

Además, dos piscinas climatizadas brindan a los residentes la oportunidad de disfrutar de un refrescante baño mientras se sumergen en el paisaje tropical.

El aire acondicionado de alta eficiencia se integra en toda la propiedad, lo que garantiza un ambiente fresco y cómodo sin comprometer el respeto por el medio ambiente.

El nombre Sukha y Piti proviene del sánscrito y significa “alegría” y “viaje hacia la felicidad”, respectivamente.

Estas palabras evocan la esencia misma del proyecto, que busca ser un refugio donde la alegría y la felicidad se fusionan en un encuentro armónico con la naturaleza.

En corto...

+ La propuesta se completó en 2021.

+ El proyecto se realizó en año y medio.

+ El terreno posee 800 metros cuadrados.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados