Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / #EnTendencia

Artístico y artesanal

Un ambiente donde se respira arte, diseño, calidez, serenidad y un espíritu moderno con reminiscencias al pasado en el mobiliario artesanal.

Artístico y artesanal

El departamento se ubica en las afueras de San Petersburgo, Rusia, y abarca dos niveles en una casa adosada. El interior fue intervenido para la artista Yulia Adamova, fundadora de la tienda de carteles VIZHU KITA y cuyas piezas se integraron en la decoración, junto con otros artículos rediseñados y/o recuperados de casas de antigüedades.

Anastasia Sheveleva y Alexander Malinin, cofundadores de INT2 architecture, distribuyeron el programa en dos niveles: en el primero hay una cocina, sala de estar y un baño de visitas. En el segundo piso se encuentran la habitación, un estudio y un sanitario con ventana.

De acuerdo con Sheveleva, el presupuesto relativamente pequeño asignado al proyecto los motivó a implementar la técnica de bricolaje, dando un resultado poco convencional.

“Comenzando con el estuco de la pared hasta los muebles y la decoración, todo se hizo en el sitio con nuestras propias manos. Nuestra cliente, Yulia, participó activamente”, indicó la arquitecta.

Así, casi todos los muebles y algunos elementos se hicieron en el departamento con paneles y tablas de muebles de pino.

“Antes del montaje las tablas aserradas se ajustaron ligeramente al tamaño requerido, se lijaron, se cubrieron con aceite o pintura para mobiliario”, añadió Malinin.

RECICLAJE Y ALTO DISEÑO

En total, se hizo más de una docena de muebles, a partir de las tablas de otras piezas: una escalera, un armario, una cama, una mesa de comedor y dos escritorios, una encimera para la cocina y el lavadero, un tocador, así como marcos decorativos de ventanas.

La pared de la cocina está terminada con tablas de coníferas de diferentes anchos.

“Las tablas se envejecieron con herramientas como un hacha, un martillo, un destornillador y clavos. También fueron escarificadas, golpeadas y cepilladas y, al final, Yulia las pintó a mano con varios tonos de cera dura para darle un color más complejo”, explicó Malinin.

El muro del baño en el segundo piso y la cabecera del dormitorio se construyeron aplicando el mismo principio.

El apartamento también tiene algunos objetos metálicos rediseñados. El armario consta de dos taquillas, que suelen utilizarse para guardar ropa de recambio, sombreros y efectos personales en colegios, vestuarios y naves industriales.

La pintura de fábrica se eliminó de los elementos metálicos con productos químicos y se cubrió con un compuesto especial para el pavonado en frío del acero y se fijó con cera transparente. También hay una lámpara de mesa Ikea convertida junto a la cama en el dormitorio. Otra bombilla estándar se envejeció con un quemador de gas y un martillo.

Algunos muebles y artículos decorativos se compraron en subastas y mercados de pulgas.

En cuanto a la paleta de color destaca el blanco en muros y algunas puertas, junto con el gris en mobiliario, la cocina y ropa de cama.

En corto...

+ La obra se hizo en 2020.

+ Abarca un área de 69 metros cuadrados.

+ El reciclaje fue primordial en el interiorismo.

+ Los taburetes de olmo que se utilizan como mesita de noche y la mesa de centro provienen de China, donde fueron utilizados en una fábrica hace 100 años.

Temas relacionados