Cuentan su historia
Remotas” es un podcast que nació para poner a dialogar las experiencias de sus creadoras, Sofía Cerda, Begoña Irazábal y Sofía Garfias, y las de sus invitadas.
El proyecto arrancó en marzo de 2020, “por aburrimiento”, bromean dos de sus creadoras, pero, con la intención de compartir lo que para ellas implica ser mujer, desde diferentes perspectivas y al resignificar la maternidad y los roles de género.
“Es como story telling: entender que las cosas empiezan, tienen una trama, y si bien no un desenlace, que las preguntas no hay que responderlas, sino hacérselas”, narra Begoña, quien es directora de Difusión y Divulgación Cultural en la Universidad Iberoamericana CDMX.
“Eso mismo es la vida: editar, decidiendo lo que sirve y lo que no, y creo que, al final, veo un gran reflejo de lo que hacemos en ‘Remotas’ en nuestra vida personal”.
Sofía Cerda, quien funge como guionista y productora, y actualmente coordinadora los contenidos de la estación de radio Ibero 90.9, cuenta lo noble que ha sido este espacio.
“Creo que el proyecto nos abrió muchísimo camino para llegar a donde nos encontramos ahora, sobre todo, nos dio la oportunidad de conocer a personajes a quienes admiramos”, relata en entrevista, al recordar a invitadas con perfiles destacados, como la escritora Brenda Lozano o la cantante Ximena Sariñana.
Al ser mamás, tanto Begoña como Sofía -quien recibió a Teodoro hace ocho meses- coinciden en que escuchar distintas voces y dialogar sobre temas que les ocupan, les dio la oportunidad de mirar desde otra óptica lo que significa su propio entorno.
“Al final, ha sido un proyecto muy noble, que ha dado mucho de sí, y nos ha dado muchas tablas como para entender que las historias están en todos lados”, reconoce Begoña, mamá de Marina, de dos años de edad, con quien tiene un sistema de crianza compartido con su ex pareja.
El proyecto eferveció de manera paulatina, desde un acercamiento no profesional, sin experiencia en el manejo de audiencias, pero focalizando el esfuerzo en la contundencia; y así lograron conformar un equipo de trabajo de varias mujeres con quienes realizar escaletas, guiones e investigación.
“Cuando suceden los proyectos autogestionados, trabajas 60 veces más”, confiesa Sofía, “y cuando Teo estaba por nacer, inicié el proceso para entrar a la estación, no estaba segura de cómo sería desarrollar un trabajo altamente demandante, con un recién nacido. Sin embargo, mi carrera no sólo es muy importante, sino vital para existir”.
“Remotas” eferveció desde un acercamiento no profesional, sin experiencia en el manejo de audiencias; primero, en Podimo, desde donde el podcast fue lanzado con un contrato de exclusividad y dos temporadas. Más tarde, lograron llegar a Apple y Spotify.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí