Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Arte

Widline Cadet retrata la diáspora desde la intimidad en PhotoEspaña

El agua simboliza la separación, conexión, flujo y retorno al origen en el trabajo de Cadet.

Widline Cadet retrata la diáspora desde la intimidad en PhotoEspaña

Tijuana BC.- La exposición de Widline Cadet, titulada ‘’Lleva esto contigo’' se inauguró en Casa de América en Madrid como parte de PhotoEspaña, donde se presenta autorretratos poéticos, fotos de familia, del funeral de su abuela y videos de su madre.

Dicha muestra explora la diáspora haitiana y el anhelo del hogar perdido, y aunque Cadet no pudo asistir a la inauguración por las dificultades de los emigrantes en Estos Unidos para obtener documentación, trabajó en la preparación con Désirée Kroep por videoconferencia.

Cadet al reencontrarse con su madre a los diez años en Estados Unidos, comenzó a extrañar su hogar haitiano.

Esta exposición recrea un salón haitiano donde se pueden ver fotografías familiares en estanterías y un video de escenas hogareñas frente a un sofá, con la sensación del hogar.

Te puede interesar: Thyssen de Madrid ahonda en descolonización con obras de arte

Diáspora y añoranza

Por otro lado, una sala combina imágenes de álbumes familiares con autorretratos y fotos de mujeres de su familia, amigas y extrañas.

Kroep describe este archivo intergeneracional de mujeres negras como ‘’hermanas en la diáspora y la añoranza’'.

En el pasillo de la exposición, Cadet usa ventanas como símbolos de lejanía. En una de estas ventanas coloca una foto que su padre le tomó cuando era pequeña para enviársela a su madre en Estados Unidos, reflejando su propia experiencia de añoranza.

Hogar haitiano

La comisaria relata cómo Cadet, al reencontrarse con su madre a los diez años en Estados Unidos, comenzó a extrañar su hogar haitiano. Este viaje de anhelos, ausencias y recuerdos se refleja en la exposición, simbolizando la emigración como un proceso vital de cambio y adaptación.

Cadet usa ventanas como símbolos de lejanía.

El agua aparece frecuentemente en el trabajo de Cadet, simbolizando la separación, conexión, flujo y retorno al origen, destacando la complejidad de la diáspora y la búsqueda de identidad.

La exposición de Cadet es parte de PhotoEspaña 2024, un festival que presenta “Transcultura”, una iniciativa para dar visibilidad a jóvenes fotógrafos del Caribe, financiada por la Unión Europea y la UNESCO. Quince fotógrafos de diversos países del Caribe presentan su obra en el festival este año.

Temas relacionados