Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Escultura

Encuentran busto inédito de Brunelleschi, el arquitecto del Renacimiento italiano

La pieza fue encontrada en el mobiliario de un edificio histórico de Florencia.

Encuentran busto inédito de Brunelleschi, el arquitecto del Renacimiento italiano

Tijuana BC.- El museo de la catedral de Florencia ha adquirido un busto inédito de Filippo Brunelleschi, destacado arquitecto del Renacimiento, después de ser descubierto en un palacio florentino.

La Obra de Santa María del Fiore, la catedral de Florencia, pagó 300.000 euros por esta pieza descubierta por los historiadores Giancarlo Gentilini y Alfredo Bellandi.

La cabeza en terracota fue modelada por Andrea di Lazzaro Cavalcanti, hijo adoptivo y heredero de Brunelleschi, alias ‘Il Buggiano’, a partir de un bloque de arcilla.

Te puede interesar: Aznavour cumpliría mañana 100 años

Destinada a monumento

Los historiadores creen que ‘Buggiano’ moldeó esta escultura en 1447, poco después de la muerte de Brunelleschi, como modelo para una efigie en mármol destinada a un monumento en la catedral.

El historiador Bellandi destacó el “gran naturalismo expresivo e intensidad” de la obra, mientras que Gentilini resaltó su valor “icónico e identitario” para Florencia.

La pieza fue encontrada en el mobiliario de un edificio histórico de Florencia, habiendo sobrevivido al paso del tiempo a pesar de la fragilidad del material.

Hallazgo excepcional

Este hallazgo es excepcional, ya que existen pocos retratos de Brunelleschi, conocido por construir la impresionante cúpula de la catedral florentina.

La cabeza será expuesta en el museo tras su restauración, un homenaje a Brunelleschi, quien revolucionó la arquitectura renacentista y se destacó por sus innovaciones técnicas y preocupación por la seguridad laboral.

Temas relacionados