Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / #EnTendencia

Del mar al plato

En Sinaloa, todos los días podrían ser de Cuaresma porque se consume pescado y marisco a diario, especialmente en platos simples que no sacrifican el sabor.

En Sinaloa, todos los días podrían ser de Cuaresma porque se consume pescado y marisco a diario, especialmente en platos simples que no sacrifican el sabor.

El camarón, por ser de los ingredientes de mayor producción, aparece en preparaciones de su litoral, como en el caldo de camarón, los tacos gobernadores y los camarones al coco con clamato, pepino y limón.

Una creación muy famosa son los tacos gobernador, que llevan este marisco, pero también se hacen con machaca de marlin.

Hay productos de la zona que se consumen muy frescos, como los camarones, callos de hacha crudos, con pepino y cebolla morada, y que se pueden aderezar con limón y salsas.

La salsa culichi, hecha con crema, chile poblano y consomé de pollo, también sirve para aderezar los camarones y los pescados a las brasas.

AGUACHILE

4 PORCIONES

SENCILLO

30 MINUTOS

1 kilo de camarón gigante crudo + 2 tazas de jugo de limón + 1 cucharada de jugo sazonador + 1 cebolla morada + 1 pepino + 4 chiles chiltepines molidos o chiles serranos + 1/2 taza de hojas de cilantro + 2 rábanos + 1 aguacate + Sal y pimienta + Tostadas o totopos

PREPARACIÓN:

Lavar y pelar los camarones, partir a lo largo para darles forma de mariposa, quitarles la vena y enjuagarlos. Colocar los camarones en un recipiente y cubrirlos con una taza del jugo de limón. Esperar 10 minutos, agregar el jugo sazonador y 5 minutos después, escurrir los camarones. Cortar rebanadas delgadas tanto de la cebolla como del pepino. Mezclar en la licuadora la taza restante de jugo de limón con el chile, el cilantro, un par de rebanadas de pepino, sal y pimienta al gusto. Servir los camarones en un plato hondo, decorar con la cebolla morada, pepinos, rábanos y aguacate, y bañar con la salsa licuada. Servir con tostadas o totopos.

TOSTADA DE PESCADO

2 PORCIONES

SENCILLO

20 MINUTOS

400 gramos de pescado (puede ser marlin) + 4 cucharadas de aceite de maíz + 1 diente de ajo picado + Pimienta + 1 cebolla chica picada finamente + 1 chile poblano sin semilla y picado finamente + 1 jitomate grande pelado, sin semillas y picado finamente + 1/2 cucharadita de orégano seco + 1 cucharada de cilantro picado + 1/2 taza de col morada picada + 1 aguacate + Tostadas de maíz

PREPARACIÓN

Freír el pescado de 3 a 4 minutos en aceite caliente con ajo y pimienta. Agregar la cebolla y el chile. Cocinar a fuego bajo hasta que se suavicen. Desmenuzar el pescado. Añadir el jitomate y dejar al fuego hasta que suelte su jugo. Sazonar con sal, orégano y cilantro. Decorar con la col y aguacate. Servir en tostadas o en tacos.

Recetas: cortesía de Martha Chapa, investigadora.

En esta nota