Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / #EnTendencia

Luchan por salud mental

El uso trivializado del término “bipolar” en el día a día contribuye a la falta de consciencia hacia una enfermedad mental que afecta al 1.6 por ciento de la población en México.

Luchan por salud mental

“Desgraciadamente, creo que el significado de la palabra bipolar lo tenemos totalmente distorsionado. Pensamos que es un adjetivo calificativo o un estado de ánimo; decimos: ‘El clima está bipolar’, ‘César es bipolar’, u ‘hoy amaneció bipolar mi novia’”, ilustra en entrevista telefónica Maureen Terán, quien vive con Trastorno Bipolar tipo I.

“Desde ahí estamos mal porque no es eso, no es un estado de ánimo. O sea, no somos volubles”, continúa la conferencista y escritora. “Realmente no le damos el valor como debe de ser. Me dicen: ‘Maureen, eres bipolar’. No, no soy bipolar, tengo Trastorno Bipolar. Sería como decir: ‘Soy diabetes, mucho gusto’”.

Ahí hay un evidente punto de partida para comenzar a concientizar a la gente, opina Terán (Mexicali, 1980), fundadora y directora de la asociación Es Tiempo de Hablar, que se dedica a sensibilizar a personas e instituciones sobre la salud mental.

En el marco del Día Mundial del Trastorno Bipolar, que se conmemora cada 30 de marzo, Terán lamenta el estigma que aún persiste en torno a esta enfermedad, caracterizada por episodios depresivos alternados con períodos de síntomas maniacos, y que en su propio caso le tomó cerca de siete años y varias recaídas poder aceptarla y comenzar el tratamiento.

“Más que nada, fue por el miedo al rechazo. Al tú decir que tienes trastorno bipolar o que has estado en un hospital psiquiátrico, en automático te ven como un bicho raro. Es como: ‘Ay, está loca’. Aparte de que no quería tomar medicamentos tampoco de por vida”, comparte la directora de Es Tiempo de Hablar, instancia que cada octubre organiza una carrera en pro de la salud mental.

El estigma, prosigue, se encuentra por todos lados: entre familiares, parejas, amigos y hasta con los mismos profesionales que deben brindar apoyo a los pacientes.

Luego de todos estos años viviendo con dicho trastorno, Terán dice haber aprendido el valor de la aceptación hacia uno mismo.

“Cuando tú estás seguro de lo que eres como persona, independientemente de la enfermedad que tengas, la gente poco a poco te empieza a aceptar y a entender, a no juzgar; porque justamente un trastorno mental no te define como persona. Y ya hoy por hoy es raro que la gente se espante si yo digo: ‘Tengo Trastorno Bipolar’.

“Eso me he llevado como enseñanza: que cuando tú estás seguro de lo que eres, y te aceptas a ti mismo, no importa la enfermedad que tengas, la gente que quiera estar contigo va a entender que esa (tu personalidad) es tu esencia, no el trastorno”, subraya Terán.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados