Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Arte

Subastan raro boceto de "La familia de Carlos IV" de Goya

Este es uno de los diez bocetos individuales creados para “La familia de Carlos IV”.

Subastan raro boceto de "La familia de Carlos IV" de Goya

Viena.- La casa de subastas Dorotheum de Viena prepara la venta de un boceto de Francisco de Goya utilizado para su famoso lienzo “La familia de Carlos IV”, alojado en el Museo del Prado de Madrid.

Este estudio, realizado en 1800, retrata a la infanta María Isabel de Borbón y se considera una parte esencial de la preparación para el retrato grupal. Dorotheum valora la obra entre 300.000 y 400.000 euros, siendo este óleo de 71,8 x 59,1 centímetros una pieza que no ha sido exhibida durante 72 años.

El boceto muestra a la infanta María Isabel a media altura, destacando sobre un fondo de tono rojo-ocre, una técnica característica de Goya.

Te puede interesar: Goya y sus “disparates” en Buenos Aires

Los desaparecidos

Este es uno de los diez bocetos individuales creados para “La familia de Carlos IV”, de los cuales solo cinco se encuentran en El Prado.

El resto, incluyendo este, se consideran desaparecidos, lo que agrega valor y relevancia a la pieza que saldrá a subasta.

El estilo, colorido y formato de este boceto son comparables a los otros cinco bocetos de miembros de la familia real creados por Goya.

Pinceladas rápidas y vividas

La técnica de pinceladas rápidas y vividas sobre un fondo de color rojo anaranjado es distintiva en este trabajo preparatorio, lo que lo vincula estrechamente con la serie conservada en El Prado.

El experto de Dorotheum, Mark MacDonnell, destaca la importancia de Goya como un “gran transformador del arte”, elogiando su obra adelantada a su tiempo.

La procedencia del boceto probablemente se remonta a la colección de la Infanta María Isabel, pasando por diversas manos hasta llegar a los actuales propietarios.

Aunque ha sido objeto de estudios y exhibiciones, la pieza no ha sido mostrada en público desde 1952, añadiendo un elemento de rareza y exclusividad a la subasta.

En esta nota