Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Arquitectura

El agua vuelve a las termas de Caracalla de Roma 1.500 años después

El objetivo es revivir el esplendor de Caracalla, trabajando en el diseño durante dos años para armonizar con el yacimiento arqueológico.

El agua vuelve a las termas de Caracalla de Roma 1.500 años después

Roma.- Las históricas termas de Caracalla en Roma han recuperado su agua desde este jueves, tras 1.500 años, gracias a una estructura de diseño contemporáneo que incluye una alberca y fuentes.

Esta innovadora instalación, concebida por el arquitecto italiano Hannes Peer, presenta una gran alberca de 42 metros de ancho por 32 de largo y 10 centímetros de profundidad, reflejando el edificio principal de las termas.

Además, cuenta con 20 fuentes a cada lado de un pequeño escenario donde se realizarán representaciones teatrales y musicales a partir del 13 de abril, cuando abrirá al público.

Te puede interesar: Baldaquino de Bernini en San Pedro tendrá una ‘titánica’ restauración

Revivir el esplendor

Peer explica que su objetivo es revivir el esplendor de Caracalla, trabajando en el diseño durante dos años para armonizar con el yacimiento arqueológico que atrae a numerosos turistas diariamente.

La forma simple y rectangular de la alberca recuerda al ‘Natatio’, una piscina olímpica que solía estar en el lugar durante el periodo de funcionamiento de las termas entre los años 216 y 537 d.C.

El joven arquitecto italiano destaca que la instalación está al servicio del monumento, buscando que la atención se vuelva hacia él.

Vapor característico

Junto a las fuentes, se han colocado pulverizadores de agua que evocan el vapor característico de las termas, junto con luces LED, creando una atmósfera única para imaginar el funcionamiento original de la estructura en la Antigua Roma.

Durante el día, la gran piscina refleja la majestuosa estructura que alguna vez estuvo en funcionamiento hasta su cese en el año 537 y su posterior destrucción en el 847 por un terremoto.

La realización del proyecto fue larga y difícil, pero según Peer, busca ser útil y aportar una nueva dimensión a la percepción del monumento, reconectándolo con su historia hace 1.500 años.

La inauguración al público está programada para el 13 de abril, con una representación de ballet sobre el agua que ayudará a devolver el esplendor a este símbolo turístico y cultural de la capital italiana.

En esta nota