Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Dormir

Dormir mal podría hacerte sentir más viejo, según estudios

Dos noches de sueño interrumpido pueden hacer que las personas se sientan años mayores, según investigadores suecos.

Dos noches de sueño interrumpido pueden hacer que las personas se sientan años mayores, según investigadores suecos/Foto: Pexels

SUECIA.- Dos noches de sueño interrumpido son suficientes para hacer que las personas se sientan años mayores, según investigadores. Un estudio realizado por psicólogos en Suecia reveló que, en promedio, los voluntarios se sintieron más de cuatro años mayores cuando solo durmieron cuatro horas durante dos noches consecutivas, con algunos afirmando sentirse décadas mayores debido al cansancio.

El impacto del sueño en la percepción de la edad fue destacado por la Dra. Leonie Balter, psiconeuroinmunóloga del Instituto Karolinska en Estocolmo y autora principal del estudio. “Incluso cuando solo duermes menos durante dos noches, eso tiene un impacto real en cómo te sientes”, explicó la Dra. Balter.

Efectos del descanso pleno en la percepción de la edad

En contraste, cuando las personas tuvieron la oportunidad de dormir nueve horas, el efecto fue más modesto, pero aún significativo. Los participantes afirmaron sentirse en promedio tres meses más jóvenes que su edad real después de un descanso adecuado. Este hallazgo resalta la importancia de un sueño consistente y reparador para mantener una sensación de juventud.

Consecuencias de sentirse más viejo

No es solo una cuestión de percepción: sentirse considerablemente más viejo puede tener repercusiones en la salud. Según la Dra. Balter, esto puede fomentar hábitos alimenticios poco saludables, reducir la actividad física y disminuir la disposición para socializar y participar en nuevas experiencias.

Estudios y resultados adicionales

Los investigadores llevaron a cabo dos estudios. En el primero, 429 personas respondieron preguntas sobre cómo se sentían y cuántas noches habían dormido mal en el último mes. En el segundo, 186 voluntarios informaron sobre su percepción de la edad después de dos noches de sueño adecuado y dos noches de sueño restringido.

Los resultados sugieren que el sueño no solo afecta cómo nos sentimos, sino también nuestra disposición para realizar actividades cotidianas. La Dra. Balter enfatizó la importancia de proteger el sueño para mantenerse joven.

Importancia de la actividad física

En otro estudio, se encontró que el ejercicio regular tenía un impacto positivo en la calidad del sueño. Aquellos que hacían ejercicio dos o más veces por semana eran menos propensos a sufrir de insomnio y más propensos a tener un sueño saludable.

También podría interesarte: ¿Pasas más de 11 horas sentado al día? Según estudios, podrías correr el riesgo de morir más pronto

Los investigadores sugieren que la actividad física consistente puede ser un factor crucial para optimizar la duración del sueño y reducir los síntomas de insomnio a largo plazo.

En esta nota