Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Alimentos

El queso más costoso, es elaborado con leche de burra

Conoce el proceso de elaboración y los secretos detrás del queso más caro del planeta

Se dice que incluso Cleopatra solía bañarse en esta leche para preservar su juventud | Foto: pexels

CIUDAD DE MÉXICO.- En el mundo de los quesos, donde la diversidad es la norma, surge una joya gastronómica que desafía los estándares de exclusividad y exquisitez: el queso Pule. Originario de Serbia, específicamente de la Reserva Natural de Zasavica, este queso se distingue por su producción limitada, sus meticulosos cuidados y los animales únicos de los que proviene, especialmente las burras balcánicas.

Estas burras, también conocidas como burras balcánicas, son una especie en peligro de extinción cuya singularidad radica en su capacidad para producir una cantidad sumamente limitada de leche, aproximadamente un litro al año por yegua. Con entre 300 y 500 ejemplares en la reserva, la escasez de su leche la convierte en un tesoro gastronómico codiciado.

Te puede interesar: Por qué lavar el pollo antes de cocinarlo puede ser perjudicial para la salud

Queso Pule: El tesoro gastronómico de Serbia

Para elaborar tan solo un kilogramo de queso Pule se requieren 25 litros de esta preciada leche, convirtiéndolo en el queso más costoso del mundo. Se dice que incluso Cleopatra solía bañarse en esta leche para preservar su juventud.

Con una textura quebradiza y un sabor único, este queso, compuesto principalmente de leche de burra balcánica con un 40% de leche de cabra, es una verdadera delicia para los amantes del queso.

La producción anual de queso Pule oscila entre los 50 y los 70 kilogramos, en presentaciones de moldes de 50 gramos. Sin embargo, su exclusividad tiene un precio elevado que oscila entre los 19 mil y los 97 mil pesos mexicanos. Incluso solo la leche necesaria para su elaboración alcanza los 26 mil pesos al tipo de cambio actual.

En esta nota