Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / #EnTendencia

Regeneran sitio histórico en Bélgica

En 2017, el desarrollador Vanhout compró el antiguo OLV Collegium, un edificio del siglo 19 localizado en el centro de Zottegem, en Bélgica.

En 2017, el desarrollador Vanhout compró el antiguo OLV Collegium, un edificio del siglo 19 localizado en el centro de Zottegem, en Bélgica.

La firma Studio Farris Arquitectos fue seleccionada para diseñar un plan maestro que le diera vida a un nuevo proyecto residencial y público con zona de estacionamiento subterránea.

En la propuesta se buscó regenerar el área a través de una reconexión con la ciudad mediante una intervención contemporánea, donde se incluía la belleza inherente de lo antiguo.

El proyecto incluyó un cluster de edificios que forman un gran patio verde alrededor del antiguo colegio, lo que proporciona 65 departamentos repartidos entre el inmueble histórico y la nueva extensión.

“La edificación del antiguo colegio fue sustancialmente reconstruida. Su identidad fue respetada en los lados que dan a la calle, mientras que hacia la parte interna del bloque el edificio expresa mayor complejidad.

“Un rango de terrazas, formadas por una serie de pasos, crea hermosas vistas de la ciudad y le da un sentido de habitabilidad”, señaló el arquitecto Giuseppe Farris.

El proyecto actúa como una conexión entre dos lados de la metrópoli y proporciona acceso a un nuevo estacionamiento público. A la zona residencial se le dio un carácter más íntimo para permitir que los habitantes disfruten de la sinergia entre lo antiguo y lo nuevo.

La sostenibilidad de la obra va más allá de soluciones tecnológicas, pues las cualidades ambientales fueron mejorando al hacer el sitio más abierto y verde. Adicionalmente, la propuesta destaca la importancia de la cosecha de recursos naturales, como el agua de lluvia, reutilizada para el mantenimiento de otras partes del edificio.

MOVIMIENTO Y CONECTIVIDAD

La arquitectura del otrora colegio está bien integrada en el contexto circundante y promueve la conectividad en términos de movimiento de peatones a través de sus múltiples entradas.

“Collegium es un proyecto de remodelación y regeneración urbana, situado dentro de un contexto histórico con gran sutileza. El sitio O-L-V Deinsbekecollege había ido evolucionando hasta convertirse en un densa aglomeración de varios edificios como resultado en una isla urbana abandonada en el centro de la ciudad de Zottegem”, agregó Farris.

La obra está ubicada detrás de la vía de Zottegem y el punto de acceso principal se localiza a lo largo de una calle comercial. El enlace al sitio se desarrolló mediante la creación de una pasarela peatonal, la cual se conecta con el nuevo complejo residencial y, al mismo tiempo, da acceso al nuevo aparcamiento público.

Un edificio histórico se utiliza como acceso al conjunto residencial y éste se da como una abertura arqueada que crea una conexión directa con el nuevo patio verde. Las distintas entradas a los departamentos están organizadas en torno al exterior, que también funciona como lugar de reunión.

La visión de Studio Farris Arquitectos era regenerar el área abandonada y reconectar el sitio, mientras se establece una conexión icónica con el edificio histórico.

La arquitectura, que es visible desde la calle, se relaciona con la existente y las edificaciones crean continuidad y frescura en relación con el contexto circundante.

A detalle...

- En términos de tamaño y diseño se crearon departamentos con diferentes tipologías.

- La extensión de la obra fue creada con volúmenes que caen en cascada hacia el exterior.

- La propuesta fue preseleccionada como finalista en los Premios MIPIM 2023, en la categoría

Mejor Proyecto Residencial.

- La arquitectura concilia la lo viejo y lo nuevo.

En esta nota