Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos /

El arte de preservar mascotas se abre en Colombia

Aunque la práctica de taxidermia tiene una historia antigua, la tradición en Colombia se remonta a la década de los 60 del siglo pasado.

Colombia.- Miguel Vargas, un joven taxidermista autodidacta con un diploma en Biología, es el único en ejercer esta profesión en Bogotá.

A través de su arte, da vida eterna a mascotas disecadas, decorando su estudio con una variedad de animales, desde perros y gatos hasta colibríes y tiburones martillo.

El arte de preservar mascotas se abre en Colombia

Su interés por la taxidermia surgió durante sus estudios universitarios hace más de diez años, cuando descubrió el arte detrás de la inmortalidad de los animales, de acuerdo a EFE.

Te puede interesar: John Edmonstone, el esclavo liberado que le enseñó taxidermia a Darwin, un arte que abrió el camino para su teoría de la evolución

Historia antigua

Aunque la práctica de taxidermia tiene una historia antigua, la tradición en Colombia se remonta a la década de los 60 del siglo pasado, enfrentando ahora una disminución en interés por parte de la población.

Vargas explica que la mayoría de sus encargos provienen de dueños de mascotas domésticas que a menudo olvidan recoger los cuerpos.

Sin embargo, lamenta la reducción en la demanda de sus servicios, observando que antes recibía alrededor de dos animales al año para disecar, mientras que ahora solo llega uno o dos al mes.

Más solicitada

Aunque disfruta de la taxidermia, Vargas encuentra más satisfacción en la técnica de montar esqueletos completos de animales, una modalidad que requiere menos tiempo y es más solicitada por sus clientes.

El joven biólogo también está involucrado en un proyecto de museo de aves con compañeros de la Universidad Nacional.

A pesar de su pasión por la taxidermia, Vargas enfrenta el rechazo social asociado con esta práctica, aunque insiste en que lo hace por amor a los animales y por su valor artístico.

Ha intentado ofrecer cursos gratuitos para transmitir su conocimiento, pero hasta ahora no ha tenido éxito debido al desconocimiento y la aversión hacia este arte en la sociedad. Sin embargo, espera que las generaciones más jóvenes muestren un mayor interés en aprender.

.- Con información de EFE.