Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / #EnTendencia

Un tributo al cine

Marcelo Tobar define Familia Nacional como si las películas de los hermanos Almada y las de Quentin Tarantino se encontraran.

Marcelo Tobar define Familia Nacional como si las películas de los hermanos Almada y las de Quentin Tarantino se encontraran.

El quinto filme del cineasta mexicano, que acaba de llegar a las salas del País, tiene cierta inspiración en el género de ficheras y tintes de trabajos de Valentín Trujillo y Alfonso Zayas, opina.

“Me pareció perfecto porque son las películas con las que crecí. Me parece que hacer ese matrimonio entre ambas cosas es como la modernización del cine de serie B mexicano que tanto nos gustaba.

“Con mucho orgullo me gusta decir que tiene esos tintes. Espero que toque ese punto en la audiencia mexicana y digan ‘allí estamos’. A fin de cuentas, el arte tiene que ser un espejo de la realidad”, contó Tobar, en entrevista.

Esta comedia negra retrata la violencia que padece México a través de los ojos de una familia radicada en Huamantla, Tlaxcala y que perteneció, por décadas, a un partido político que luego perdió el poder.

“Es una sátira, una crítica a la corrupción mexicana desde el seno de la familia. Los altos mandos nunca me han dado miedo, hay que tener entereza y tratar de ser sutil al retratar esto.

“La cinta es una farsa que en el cine de Chaplin es la mejor herramienta que tienes para hablar de la realidad. Lo que es muy interesante en México es que para hacer una sátira no tienes que alejarte mucho de la realidad: hay tantas cosas tan absurdas no sólo en la política, sino en la cotidianidad, que hemos normalizado”, agregó.

Responsable de títulos como El Club de los Idealistas y Asteroide, Tobar se adentra también en la corrupción, la lucha de los cárteles por las plazas y la ambición de jóvenes por ser sicarios en la era moderna y alentados por la televisión.

“El problema político se aborda mucho siempre desde la tragedia, con mucha razón, pero quién se atreve a hacer comedia con eso es escaso, por eso podía remitir mucho a las cintas de Luis Estrada.

“El narco lo tocamos muy adyacentemente, pero los narcos que ponemos son una burla del narco de la televisión, ni siquiera del real se ha dicho tanto, y al final los hemos convertido en héroes de telenovela”, detalló.

Familia Nacional está protagonizada por Silvia Navarro, quien, según se lo confesó a Tobar, ha sido su mejor trabajo fílmico. El elenco lo completan Axel Alaniz, Iván Amozurrutia, Roberto Andrade, Gilberto Barraza, Antonio de la Vega, Lucía Madariaga, José Medina y Jesús Zavala, entre otros.

“Van a ver a Silvia hacer algo que nunca ha hecho. Me ha dicho que siente que es su mejor trabajo en cine. Batallamos mucho para encontrar su personaje, pero llegamos a un acuerdo de que tenía que ser un homenaje a nuestras tías de provincia.

Una vez que encontró el papel, fue un deleite porque ella misma propuso su maquillaje, y el vestuario que trae es de ella. Lo entendió a la perfección”, remató.

ASÍ LO DIJO

“Es una película en la que sigo intentando, como siempre, encontrar un equilibrio entre el cine comercial, para todo el público, que no tenga que ser bobo, que tenga un poco de sofisticación”.

Marcelo Tobar, director

En esta nota