Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / #EnTendencia

IMAX láser llega a salas de Cinemex

Todo comenzó en 1967. A partir de una proyección accidentada de dos cintas en la Expo de Montreal, los cineastas canadienses Graeme Ferguson y Roman Kroitor se unieron para crear un formato que solo necesitó un proyector, cámara y pantalla de granes proporciones.

Todo comenzó en 1967. A partir de una proyección accidentada de dos cintas en la Expo de Montreal, los cineastas canadienses Graeme Ferguson y Roman Kroitor se unieron para crear un formato que solo necesitó un proyector, cámara y pantalla de granes proporciones.

La primera película bajo este tamaño se proyectó en Osaka, Japón, en 1970, y para 1971 se erigió el primer sistema de cine IMAX (image maximum) en Toronto, Canadá. Fergusson y Kroitor fundaron IMAX Corporation, dueña del formato.

En la actualidad, el avance de grandes formatos es palpable. 4K reina entre los televisores de alta gama, muy de cerca le sigue el 8K. En cine, la innovación también ha sido constante. El formato IMAX ahora se proyecta mediante láser, lo que mejora la fidelidad en imagen.

En México, Cinemex, en colaboración con IMAX Corporation, instalaron esta tecnología en distintas salas de su cadena.

Javier Reyes, director de programación de Cinemex, en entrevista para Grupo REFORMA, reveló que cuentan con tres salas en Ciudad de México: Antara Platino, con disponibilidad de 150 butacas; Cinemex Santa Fe, con 350 lugares; y Parque Delta, con la misma cantidad de asientos.

¿Cómo mejora la experiencia? Jason Swanson, director de ventas para América de IMAX Corporation, explicó en entrevista que hay varias claves. Una de ellas es la acústica. Gracias a la geometría de teatro personalizada, el sonido de la proyección láser IMAX en 4K se adapta a la medida de las salas, lo que genera un sonido más fiel y una experiencia más inmersiva.

Para proyectar contenido en estos proyectores, es necesario grabar con una cámara especial en este tipo de formato, provista por IMAX Corporation. Cristopher Nolan grabó Oppenheimer, cinta estrenada en 2023, en este formato de 75 mm.

“Estamos seguros de que tenemos la experiencia más inmersiva de entretenimiento”, aseguró Swanson.

Reyes abundó que las características de la pantalla en cada sala están hechas a la medida y que no son iguales en tamaño. Se busca siempre que la pantalla tenga un tamaño específico de pared a pared y del piso al techo, en función de tener mayor fidelidad de audio y video.

Cinemex estrenará tres salas más de IMAX láser en CDMX; una será en Parque Tezontle, otra en Encuentro Oceanía y la sexta está por definirse, pero se prevé que se instale en Tijuana, informó Reyes.

En esta nota