Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / #EnTendencia

Diseña casa con estilo 'new classic'

Un arquitecto diseñó su casa en Los Cabos, pero el interiorismo lo dejó en manos de su colega Arlette Cárdenas, ahí inició la mancuerna del codiseño, ya que la especialista también hizo aportes en el programa arquitectónico a fin de aprovechar mejor el espacio.

Un arquitecto diseñó su casa en Los Cabos, pero el interiorismo lo dejó en manos de su colega Arlette Cárdenas, ahí inició la mancuerna del codiseño, ya que la especialista también hizo aportes en el programa arquitectónico a fin de aprovechar mejor el espacio.

La titular de Arlette Cárdenas Interior Design Studio conoció el terreno aún con la casa preexistente, la cual fue demolida.

“Hice ajustes de los espacios interiores porque todo lo tenía cerrado, el terreno tiene colindancias en los cuatro lados, por lo que no había ventanas directas hacia el exterior en ninguna pared; aparte es como una cañada, no es plano, no puedes jugar con muchas cosas, pero tratamos de aprovechar la misma distribución”, dijo la artífice.

Su intervención se tradujo en generar espacios interiores semi abiertos con vegetación para proporcionar una sensación de conexión con el exterior y aumentar la cantidad de luz natural.

También propuso modificar las alturas para ganar un poco de espacio hacia abajo.

“Puedes tener un espacio muy amplio, pero si tu plafón es bajo porque ya no te da la losa, te limita mucho”, platicó.

“Además, empezamos a mover estructuras, muros que tenían columnas que nos iban a interrumpir visualmente un espacio o para aumentar el tamaño del vestidor; trabajamos de la mano con los calculistas para solucionarlo”.

Así, consiguieron que las trabes no sean tan altas o los cerramientos de las puertas no estén muy abajo.

También, que en la cocina se tenga un espacio amplio con buena altura para mayor calidez.

Actualmente la casa se encuentra en proceso de construcción.

Desde cero

El cliente decidió que para esta casa la mayor parte del mobiliario fuera nueva, salvo algunas piezas de sus colecciones, como unos pergaminos egipcios.

“La cava, todo lo que se ve ahí, los libreros, fue diseñado por nuestro estudio. Se trata de una mezcla de propuestas de muebles italianos y acabados importados con lo mexicano”, dijo la interiorista.

Tras sugerencias de Cárdenas y los moodboards que mostró al diseño con diversos estilos, el concepto se basó en el “new classic”.

“Es una corriente estilística donde buscamos combinar elementos del diseño clásico y tradicional tipo inglés, pero con toques contemporáneos.

Es una fusión de estilos que busca crear espacios elegantes, sofisticados y atemporales”, explicó.

De ello derivan elementos decorativos clásicos como molduras en plafones y paneles en muros, así como columnas y ornamentos, todo reinterpretado con materiales y acabados modernos.

También se creó una zona de juegos detrás de la cocina y, como se tienen muchas terrazas, estando la principal a un lado de la sala, diseñaron el paisajismo.

“En la recámara principal también hay terraza, pero aquí fue tema porque tiene pergolado y por reglamento no podíamos extendernos completamente para que fuera cubierta, así que hicimos el diseño para tener ciertos vanos y no romper, va cubierto pero no es el clásico pergolado de una terraza, es un diseño diferente que le gustó mucho al cliente”, agregó.

Para la interiorista, el sello de este proyecto es que se centró en crear espacios acogedores y funcionales para el disfrute de los propietarios y sus invitados.

“Tendremos una mezcla perfecta entre confort y modernidad con su toque de elegancia”, concluyó.

TABLA

A detalle...

+ Para el interior se pensaron espacios semi abiertos con techos o estructuras que los cubren parcialmente y se abren a través de puertas corredizas, ventanas, tragaluces y patios.

+ La paleta de color se basa en tonos neutros.

+ En áreas comunes se buscará disponer de iluminación en plafones para proporcionar luz uniforme.

En esta nota