Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / San Valentin

¿Qué es amor líquido y por qué se ha popularizado entre mexicanos sin que lo sepan?

Sin saberlo, muchos mexicanos practican el amor líquido, ¿Eres uno de ellos?

Entre mexicanos cada vez se vuelve más popular el amor líquido, aunque varios no saben qué es.

CIUDAD DE MÉXICO.- El 14 de febrero, conocido como el Día del Amor o San Valentín, se acerca, y es la ocasión propicia para reflexionar sobre la naturaleza de las relaciones de pareja en la actualidad. ¿Debemos buscar un amor duradero o nos inclinamos hacia lo que el sociólogo Zygmunt Bauman denominó “amor líquido”, aquel que no busca compromiso?

Hoy en día las relaciones se nos escapan de las manos”, con este enfoque filosófico - y quizá algo pesimista - juzga el sociólogo Zygmunt Bauman el amor en la era de la posmodernidad. Con la creciente convicción de que el cambio es la única certeza, el autor critica con dureza la fragilidad de las relaciones actuales. Pero, ¿Qué piensan las mexicanas, que viven en primera persona el amor moderno, sobre esta posible liquidez de las relaciones?”

El chocolate, el alimento por excelencia del amor.

Bauman, con su enfoque filosófico y quizás algo pesimista, observa cómo las relaciones amorosas se escurren entre los dedos en la era posmoderna. La creciente convicción de que el cambio es la única constante lleva al autor a criticar con dureza la fragilidad de las relaciones actuales. Pero, ¿Qué opinan las mujeres mexicanas, quienes viven en carne propia el amor moderno, sobre esta posible liquidez en las relaciones?

Te puede interesar: San Valentín: Sexóloga brinda estos consejos para disfrutar el 14 de febrero

La aplicación Adopte entrevistó a cientos de mujeres mexicanas para comprender si las ideas de Bauman se reflejan en su vida romántica. Aunque seis de cada diez entrevistadas creen que el amor debería ser algo increíble y duradero, el 73% afirma haber sentido falta de compromiso por parte de su pareja en algún momento.

¿Qué es el amor líquido?

Para Bauman, el concepto de “amor líquido” implica experimentar el afecto sin ataduras, manteniendo los vínculos de manera fluida. El 76% de las mujeres entrevistadas ha estado en una relación donde la otra persona buscaba solo diversión. Sin embargo, el 63% también admite haber estado en una relación con el único objetivo de divertirse de alguna manera.

Un estudio publicado por la Universidad de Wisconsin, en Estados Unidos, revela que la abundancia constante de opciones disponibles lleva a las personas a lamentar sus elecciones, ya que sienten que siempre podrían encontrar a alguien mejor.

Sin embargo, esto no implica que sea imposible encontrar el verdadero amor. Según varios psicólogos sociales, siempre habrá individuos a los que les resulte difícil invertir en una relación.

¿Por qué prefieren el “amor líquido” a otro tipo?

El miedo a perder su libertad fue la razón citada por el 61% de las encuestadas cuando se les preguntó por qué no profundizaban en sus relaciones. Aunque solo el 27% considera que la falta de compromiso proviene de su parte.

El 53% de las mujeres mexicanas justificó la falta de relaciones duraderas por no haber encontrado a “la persona adecuada”. Sin embargo, este mismo porcentaje afirmó que suele tener relaciones largas, lo que cuestiona el concepto de Bauman.

Rocío Cardosa, project manager de la app Adopte, señala que, aunque es agradable y a veces necesario salir con personas diferentes para conocer gente nueva, con el tiempo, muchos usuarios buscan calidad sobre cantidad en sus conexiones. Por eso, el slow-dating es la opción preferida en su plataforma. Tomarse el tiempo para conocer a la otra persona es fundamental cuando se busca algo duradero

Aunque es agradable y, a veces, necesario salir con personas diferentes para conocer gente nueva, nos damos cuenta de que, pasado cierto tiempo, muchos usuarios buscan la conexión más en forma de calidad que de cantidad”, analiza Rocío Cardosa, project manager de la app adopte. “Por eso el slow-dating es lo que funciona en nuestra plataforma. Cuando se busca a alguien para algo duradero, tomarse el tiempo para conocer a la otra persona es la mejor opción”.

En esta nota