Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Relaciones

Cómo detectar las mentiras en una conversación cotidiana

La ciencia de la comunicación ofrece una nueva perspectiva para desentrañar la verdad detrás de las palabras.

Foto de mujeres hablando, por Christina Morillo en Pexels.

ESTADOS UNIDOS.- En nuestra cotidianidad, nos encontramos con una cantidad significativa de mentiras, desde las simples excusas hasta las declaraciones más complejas. Sin embargo, la detección de la mentira ha sido un desafío histórico, con diversas técnicas utilizadas a lo largo del tiempo, desde dispositivos de tortura medieval hasta polígrafos y escáneres cerebrales infrarrojos. A pesar de estos esfuerzos, la mayoría de estas herramientas no son lo suficientemente confiables como para ser consideradas pruebas en un tribunal.

Noah Zandan, en su video en el canal de YouTube, Ted-ED titulado “El lenguaje de la mentira”, propone un enfoque diferente: analizar directamente el lenguaje de la mentira mediante la ciencia de la comunicación. En lugar de basarse en la suposición de que mentir provoca cambios fisiológicos, Zandan sugiere que se puede identificar la mentira mediante patrones lingüísticos.

Según la investigación, los mentirosos tienden a referirse menos a sí mismos al hacer declaraciones engañosas, utilizando más pronombres en tercera persona para distanciarse de la mentira. Además, suelen expresar sentimientos de culpa a nivel subconsciente, manifestándose a través de un lenguaje más negativo. Las explicaciones de eventos por parte de los mentirosos son más simples, ya que construir una mentira compleja requiere más esfuerzo cognitivo.

La tecnología conocida como análisis lingüístico del texto ha identificado cuatro patrones comunes en el lenguaje subconsciente de la mentira. Los mentirosos, a pesar de mantener descripciones simples, utilizan estructuras de oraciones más largas y complicadas, agregando detalles irrelevantes para dar apariencia de veracidad.

Ejemplos notables, como el caso de Lance Armstrong, demuestran la utilidad de estas técnicas. En su negación del uso de drogas para mejorar el rendimiento, Armstrong utilizó un enfoque hipotético centrado en otros, mientras que en su posterior admisión, se apropia de sus declaraciones, explorando sus emociones y motivaciones personales.

También podría interesarte: ¿Puedes cambiar tu horario de sueño? La ciencia detrás de los ‘madrugadores’ y ‘noctámbulos’

La aplicación de estas técnicas en la vida cotidiana puede ser valiosa, ya que nos ayuda a identificar posibles engaños en situaciones menos graves pero aún significativas. Reconocer pistas como referencias mínimas a uno mismo, lenguaje negativo, explicaciones simples y redacción complicada puede ser crucial para evitar decisiones equivocadas en diversas áreas de la vida, desde inversiones hasta relaciones personales. La ciencia de la comunicación nos brinda una nueva herramienta para descubrir la verdad detrás de las palabras.

En esta nota