Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Alimentación

¿Cuáles son los 4 tipos de alimentos que debe tener un lunch saludable para niños?

¿Qué debe contener una lonchera saludable? A continuación te decimos cómo puedes mantenerla fresca y al mismo tiempo mantener los costos bajos.

Una lonchera saludable y equilibrada debe tener cuatro tipos de alimentos. | iStock

MÉXICO.- Pese a lo tedioso que puede resultar prepararlos, los lonches escolares son una excelente oportunidad para mantener los niveles de energía de los niños a lo largo del día escolar, lo que a su vez ayuda a que puedan mantenerse concentrados durante sus clases.

¿Qué debe contener una lonchera saludable? A continuación te decimos cómo puedes mantenerla fresca y al mismo tiempo mantener los costos bajos.

¿Qué debe tener un lonche saludable?

De acuerdo con el medio The Conversation, una lonchera saludable y equilibrada debe tener cuatro tipos de alimentos:

  • Alimentos para obtener energía: estos alimentos contienen carbohidratos para obtener la energía necesaria para aprender y jugar. Esto podría incluir sándwiches, wraps, pasta o platos de arroz.
  • Alimentos para el crecimiento: estos alimentos contienen proteínas para respaldar el crecimiento del cuerpo y la mente. Pueden ser carnes magras, huevos, legumbres o productos lácteos.
  • Alimentos para la salud: estos alimentos contienen vitaminas y minerales para respaldar sistemas inmunológicos saludables, e incluyen frutas y verduras de diferentes colores.
  • Algo para beber: agua, leche o alternativas a la leche son las mejores opciones.

No obstante, debes evitar darles a tus hijos bebidas azucaradas, como jugos, refrescos o bebidas energéticas, ya que pueden causar problemas dentales. Si tu hijo tiene dificultades para beber agua simple, prueba con diferentes botellas o tazas. Algunos niños son más propensos a beber de una botella con pajita o boquilla. También puedes intentar agregar algunas gotas de jugo de vegetales frescos y coloridos, como remolacha, para que el agua tenga un tono rosado.

Elige snacks sabiamente: ¿Cuáles snacks debes evitar?

La mayoría de los niños preferirá un alimento chatarra en lugar de los alimentos básicos mencionados anteriormente, al igual que la mayoría de los adultos. Estos alimentos son divertidos y deliciosos, pero no son la mejor elección para mantener una energía y concentración sostenidas en la escuela todos los días.

Trata de evitar snacks como barras y tiras de frutas, que son bajos en fibra, líquidos, vitaminas y minerales, y altos en azúcar.

También evita postres lácteos como bolsitas de natillas, galletas, barras de chocolate y barras de granola, que a menudo son altos en grasa y azúcar y no necesitan incluirse en la lonchera.

¿Cuáles snacks fáciles podrías elegir?

Si bien los snacks caseros como hot cakes pequeños, rolls o dip casero son ideales y más económicos, las opciones preenvasadas pueden ser un salvavidas para padres con poco tiempo.

Al elegir snacks empacados, busca productos con menos de 600 kilojulios por porción, bajos en grasa saturada (menos de 2 gramos por porción) y con fibra (más de 1 gramo por porción).

También busca ingredientes densos en nutrientes como lácteos bajos en grasa, cereales integrales, frutas, verduras o legumbres para obtener una selección de snacks más equilibrada. Buenas opciones incluyen palomitas de maíz, cajas de frutas secas, galletas integrales con queso, mini tortas de arroz, tazas de frutas enlatadas y yogures sin azúcares añadidos.


Sugerencias que podrían resultarte útiles

  • Mantén las loncheras sencillas:
    -
    Corta frutas y verduras en piezas pequeñas.
    - Divide los sándwiches en cuartos.
    - Elige alimentos con envases fáciles de abrir.
    - Involucra a tus hijos en la preparación para que conozcan su comida.
  • Mantén las cosas frescas:
    -
    Usa loncheras aisladas y bolsas de hielo.
    - Guarda la lonchera en el refrigerador si la preparas el día anterior.
    - Evita la luz solar directa y el calor.
    - Congela botellas de agua para una bebida refrescante.
  • Mantén los costos bajos:
    - Elige frutas y verduras de temporada.
    - Aprovecha ofertas especiales y compras a granel.
    - Haz cantidades grandes de alimentos congelables cuando sea posible.
    - Utiliza las sobras de la cena para los almuerzos del día siguiente.
  • Ajusta según el apetito:
    -
    Observa lo que comen tus hijos.
    - Adapta el contenido de la lonchera según su nivel de hambre.
    - Ten snacks listos para después de la escuela y evita desperdicios de alimentos.

En esta nota