Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Menopausia

¿Por qué aumentas de peso durante la menopausia?

La Dra. Monica Christmas destaca la importancia de mantener un estilo de vida activo

Hermosillo, Sonora.- Durante la transición a la menopausia, las mujeres tienden a aumentar peso debido a cambios hormonales que ralentizan el metabolismo y redistribuyen la grasa, especialmente en el área abdominal.

Por lo que es importante, mantener un estilo de vida activo para contrarrestar estos cambios, según dice la Dra. Mónica Christmas, directora del Programa de Menopausia de la Universidad de Chicago y del Centro para la Salud Integrada de la Mujer.

El Imparcial: imagen de artículo

“La fluctuación hormonal durante la menopausia no sólo provoca cambios en el metabolismo sino también en el estado de ánimo. Es posible que se sienta más irritable, ansioso y deprimido”, dice el Dr. Christmas. “La gente dice: 'No tengo energía'. Si su metabolismo se ralentiza y tiene menos energía para hacer ejercicio, eso conduce a un aumento de peso”.

Este aumento de peso durante la menopausia no sólo es estético, sino también un problema de salud, ya que se pierde tono muscular y se acumula grasa alrededor de órganos vitales, como el corazón, los riñones y el hígado.

De aquí radica la importancia de una vida más activa. La especialista indica que 10 minutos de ejercicio es mejor que ningún minuto. Además, reiteró que el aumento de peso no ocurre para siempre.

Por otro lado, explica que la terapia de reemplazo hormonal (TRH) puede ayudar a aliviar los síntomas de la menopausia. Sin embargo, menciona que no se debe recetar TRH con el objetivo exclusivo de perder peso.

En esta nota