¿Fue realmente tan "grande" el rey Herodes "El Grande"?: Qué dice la historia sobre el villano de la historia navideña
Según la investigación histórica, Herodes el Grande gobernó Judea, incluyendo Belén y Jerusalén, desde aproximadamente el 37 a.C. hasta su muerte en el 4 a.C.
ISRAEL.-El rey Herodes, figura conocida en la historia navideña, cobra vida en el Evangelio de Mateo, donde busca la muerte del recién nacido Jesús tras enterarse del "Rey de los Judíos".
Aunque esta narrativa es exclusiva de Mateo y no aparece en otras fuentes bíblicas ni en registros romanos, su papel es crucial en contraste con la misión y vida de Jesús.
Según la investigación histórica, Herodes el Grande gobernó Judea, incluyendo Belén y Jerusalén, desde aproximadamente el 37 a.C. hasta su muerte en el 4 a.C.
Durante su reinado, influido por Roma, nació Jesús, según la estimación de muchos estudiosos.
Aunque designado por Roma como "rey de los judíos", hay dudas sobre su ascendencia judía, probablemente siendo de Idumea, al sur.
Te puede interesar: Día de la Virgen de Guadalupe: Celebración y significado
Aunque su padre pudo haberse convertido al judaísmo, muchos Idumeos adoptaron costumbres judías voluntariamente.
Herodes y la arquitectura
Herodes, a pesar de su origen cuestionado, dejó un legado arquitectónico significativo, incluyendo proyectos como la ciudad de Herodium, el lujoso puerto de Caesarea Maritima y la fortaleza de Masada.
Su reconstrucción del templo judío en Jerusalén fue especialmente destacada, aunque su reinado estuvo marcado por su naturaleza tiránica.
A pesar de sus logros económicos y estrategias, como eximir a los judíos del servicio militar romano, su fama oscura se justifica por ejecuciones y altos impuestos.
La narrativa de Mateo destaca a Herodes para enfatizar paralelos con la historia de Moisés, vinculando a Jesús como el salvador esperado.
La amenaza de Herodes a Jesús se asemeja al edicto del faraón de matar a los hijos hebreos, fortaleciendo la conexión entre ambos relatos.
Aunque Herodes fue un constructor espléndido y hábil economista, para los autores del Evangelio, Jesús merecía verdaderamente el título de "Rey de los Judíos".
Artículo original publicado en The Conversation
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Los 800 metros de historia milenaria de la Gran Pirámide de Cholula reabren al público tras seis años de cierre, permitiendo a los visitantes explorar los túneles subterráneos restaurados con iluminación y recursos interactivos, a partir de marzo de 2026, bajo la supervisión del INAH

Efemérides del 11 de marzo: ¿Qué pasó un día como hoy en el mundo?

Efemérides del 8 de marzo de 2026: ¿Qué sucedió un día como hoy en el mundo?

Efemérides del 27 de febrero: ¿Qué pasó un día como hoy en el mundo?


Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados