Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Unesco

Festejan declaración de Ch'utillos como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Esta festividad se celebra cada 24 de agosto y se cree que conmemora la lucha de San Bartolomé contra el diablo, a quien venció. 

Bolivia.- En Bolivia, la declaración de Ch'utillos como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ha sido recibida con celebraciones y bailes en la región altiplánica de Potosí, donde tiene lugar esta festividad.

Potosí se convierte así en uno de los 16 lugares reconocidos como patrimonio inmaterial en el país. La ministra de Culturas de Bolivia, Sabina Orellana, felicitó a los potosinos por su trabajo y compromiso, destacando la importancia de preservar esta festividad.

Durante un acto en Potosí, la ministra expresó que es un día de fiesta y también de asumir responsabilidades como Estado para proteger esta tradición, considerándolo como una misión cumplida.

Tradiciones locales

El gobernador de Potosí, Marco Antonio Copa, resaltó la celebración de que las tradiciones locales sean reconocidas a nivel internacional, generando alegría en la comunidad.

Posteriormente, la ministra participó en un desfile folclórico que exhibió diversas danzas representativas de Ch'utillos.

Esta festividad, que honra a San Bartolomé, se celebra cada 24 de agosto y se cree que conmemora la lucha de San Bartolomé contra el diablo, a quien venció.

Declarado patrimonio

La UNESCO declaró oficialmente a Ch'utillos como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en la decimoctava reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio en Botsuana.

Bolivia cuenta ahora con 16 elementos culturales reconocidos como patrimonio inmaterial por la UNESCO, incluyendo el Carnaval de Oruro y la "cosmovisión andina" de los médicos indígenas kallawayas.

Otras festividades destacadas incluyen 'Ichapekene Piesta', 'Pujllay', la festividad de la Alasita, y la fiesta de San Roque de Tarija, enriqueciendo el reconocimiento internacional de la rica diversidad cultural del país.

En esta nota