Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / TDAH

TDAH: Los síntomas más comunes en personas con trastorno de déficit de atención e hiperactividad

El TDAH puede afectar a personas de todas las edades, aunque es más comúnmente diagnosticado en la infancia.

TDAH: Los síntomas más comunes en personas con trastorno de déficit de atención e hiperactividad

El TDAH (trastorno de déficit de atención e hiperactividad) es un trastorno de desarrollo neurológico que afecta la capacidad de una persona para concentrarse, controlar impulsos y mantener un comportamiento organizado.

Aunque, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, no existe una cura para este trastorno, se puede manejar eficazmente y algunos síntomas pueden mejorar con el tratamiento adecuado.

El TDAH puede afectar a personas de todas las edades, aunque es más comúnmente diagnosticado en la infancia.

Según los expertos de Mayo Clinic, los síntomas tempranos de este trastorno comienzan antes de los 12 años, y en algunos casos, son observables desde los 3 años.

Esta condición conlleva síntomas que impactan diversos aspectos de la vida, incluyendo lo personal, familiar, social y laboral. Además, se destaca que el TDAH es más prevalente en hombres que en mujeres, y los comportamientos asociados pueden variar entre ambos géneros.

Conductas típicas de este trastorno en niños y adolescentes

Tres subtipos de TDAH

TDAH en adultos

Si bien se diagnostica en la niñez, muchos adultos pueden experimentar síntomas TDAH a medida que envejecen, cómo:

Reconocer que el TDAH no es simplemente una serie de comportamientos disruptivos, sino un trastorno con profundas ramificaciones en todas las áreas de la vida puede abrir puertas a una mayor comprensión y apoyo, en un mundo que avanza a distintos ritmos para todos.

Cada síntoma presenta sus desafíos únicos, pero también ofrece una oportunidad para que las personas con TDAH y sus seres queridos trabajen juntos hacia un entendimiento y adaptación mutuos.

Consultar al médico es la clave ante cualquier mínima duda o incertidumbre.

Temas relacionados