Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Afectaciones por plomo

La FDA dice que las bolsas de puré de frutas WanaBana pueden contener niveles peligrosos de plomo

El organismo señala que los niños que hayan consumido bolsas de puré de fruta de manzana y canela de WanaBana deben someterse a pruebas para detectar posibles casos de intoxicación por plomo.

CALIFORNIA.-La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) advierte a los padres y cuidadores que no compren ni sirvan ciertas bolsas de puré de fruta comercializadas para niños pequeños y bebés, ya que podrían contener niveles peligrosos de plomo.

El organismo señala que los niños que hayan consumido bolsas de puré de fruta de manzana y canela de WanaBana deben someterse a pruebas para detectar posibles casos de intoxicación por plomo.

Hallan plomo en las bolsas

Según las autoridades de salud, en Carolina del Norte se encontraron cuatro niños con niveles elevados de plomo en la sangre relacionados con los productos de puré. Los funcionarios de salud estatales analizaron múltiples lotes del producto y detectaron concentraciones "extremadamente altas" de plomo. La FDA confirmó los resultados y dijo que podrían causar "toxicidad aguda".

WanaBana, con sede en Coral Gables, Florida, ha retirado del mercado todos los códigos de lote y fechas de vencimiento de los productos de aperitivos, que se venden a nivel nacional, incluyendo en Sam's Club, Dollar Tree y en Amazon.

El plomo es tóxico para personas de todas las edades, pero puede ser especialmente perjudicial para los niños. La mayoría de los niños no presentan síntomas evidentes, por lo que es importante que los niños expuestos sean sometidos a pruebas para verificar los niveles de plomo en su sangre. La exposición a corto plazo al plomo puede provocar síntomas que incluyen dolor de cabeza, dolor abdominal, vómitos y anemia, según la FDA.

Los metales pesados como el plomo pueden contaminar los productos alimentarios a través del suelo, el aire, el agua o los procesos industriales, según la Academia Estadounidense de Pediatría. La exposición al plomo puede dañar gravemente la salud de los niños, causando daños en el cerebro y el sistema nervioso, así como retraso en el crecimiento y desarrollo. La AAP afirma que no existe un nivel seguro conocido de exposición al plomo.

En esta nota