Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Fisicoculturismo

Más allá de la apariencia: Los peligros del uso de esteroides en el fitness y el culturismo

La polémica que rodea el uso de esteroides en el deporte

Recientemente, se ha registrado un aumento en el número de fallecimientos de individuos que públicamente promovían un estilo de vida centrado en la aptitud y la aparente buena salud. Según un informe de "Mean's Health", solo en el año 2021, la comunidad de culturismo y fitness lamentó la pérdida de 21 atletas debido a diversas causas.

Aunque algunas de estas muertes no se vinculan directamente al uso de esteroides, este asunto ha suscitado controversia y ha generado preocupación entre los atletas. En este contexto, la plataforma "Generation Iron" emprendió su propia investigación, enfrentando el desafío de abordar un tema tabú como el uso de sustancias para mejorar el rendimiento en el culturismo y el deporte en general.

El Imparcial: imagen de artículo

¿Cuáles son los riesgos asociados al uso de estas sustancias?

El culturismo y el fitness están intrínsecamente ligados a la salud, pero, para mantenerse competitivos, algunos podrían considerarlos deportes extremos y potencialmente peligrosos. Los esteroides, que son versiones sintéticas de la testosterona, se popularizaron entre los atletas cuando se percataron de sus posibles beneficios para el rendimiento deportivo.

De acuerdo con la fuente mencionada, los beneficios del uso de esteroides abarcan desde el aumento de la masa muscular y la reducción de la grasa corporal hasta una recuperación más efectiva entre sesiones de entrenamiento y lesiones, entre otros.

No obstante, es importante destacar que el uso de esteroides conlleva riesgos, algunos de los cuales pueden ser potencialmente mortales, especialmente cuando se abusa de estas sustancias o se utilizan sin supervisión médica.

Se estima que los efectos secundarios adversos del uso de esteroides anabólicos comprenden problemas como la hipertensión arterial, disminución de la función cardíaca, atrofia testicular, disminución del recuento de espermatozoides, cambios en la libido y posibles repercusiones en la salud mental y cardiovascular

En esta nota