Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Meningitis

Qué es la meningitis y cómo tratarla

Una región de África subsahariana conocida como ''el cinturón africano de la meningitis'' es donde hay una mayor carga de morbilidad.

Tijuana BC.- Normalmente el 24 de abril de cada año se conmemoraba el Día Mundial de la Meningitis, aunque desde el año 2022 se cambió la fecha al 5 de octubre.

Esta modificación se realizó con el fin de conseguir el apoyo de la Organización Mundial de la Salud, y actualmente se busca que se reconozca como un día oficial de la salud.

La finalidad de esta conmemoración es concientizar a la población sobre esta afección que afecta a muchas personas al rededor del mundo.

¿Qué es la meningitis y cuáles son sus síntomas?

Si bien, la meningitis es una inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal.

Normalmente esta afección es causada por infecciones virales bacterianas, y que pueden llegar a ser mortales, por lo que requieren de tratamiento inmediato.

Los síntomas de la meningitis varían según cada paciente, el estado de la enfermedad o el tipo de afección, aunque regularmente son los siguientes:

En cuanto a niños pequeños y bebés, los síntomas incluyen llanto inconsolable, fiebre, somnolencia, irritabilidad y rigidez corporal.

El tratamiento

El tratamiento para la meningitis depende de la causa, generalmente se resuelve por sí sola cuando se trata de meningitis viral, aunque se puede tratar con antipiréticos y analgésicos.

Por otro lado, la meningitis bacteriana se trata de una emergencia médica que requiere tratamiento inmediato, mismo que consiste en antibióticos intravenosos para combatir la enfermedad.

El tratamiento oportuno es un factor esencial en el caso de la meningitis bacteriana, ya que previene complicaciones graves y mortales como daño cerebral, discapacidad, convulsiones o la muerte.

Es por ello que es importante que si se tiene sospechas de tener meningitis acudir a un médico para realizar un diagnóstico adecuado.

En esta nota