Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Demencia

¿Estás en riesgo? Estos son los 5 trabajos con mayor riesgo de demencia, según estudio

El estudio revela que no todos los trabajos físicamente exigentes son beneficiciosos

Hasta ahora, expertos sugieren que para mantener cuerpo y mente saludables es indispensable mantenerse activo, sin embargo un nuevo estudio enlista ciertos trabajos con efectos negativos a la salud cognitiva.

El Centro Nacional Noruego de Envejecimiento y Salud, la Escuela de Salud Pública Columbia Mailman y el Centro de Envejecimiento Butler Columbia destacan que las personas con trabajos físicamente exigentes tienen mayor riesgo de demencia.

Para llegar a dichas conclusiones, los investigadores analizaron los datos de 7 mil 5 participantes, dentro de los cuales 902 de los involucrados fueron diagnosticados con demencia y 2 mil 407 con deterioro cognitivo leve.

El Imparcial: imagen de artículo

¿Cuáles son los trabajos con mayor riesgo?

Los hallazgos demostraron que las personas que tenían un trabajo que implicaba una mayor exigencia físicamente durante tiempo prolongados, tenían hasta un riesgo de 15.5% mayor de padecer demencia o deterioro cognitivo en comparación con otros trabajos con exigencias físicas bajas donde el riesgo se redujo al 9%.

Los autores dieron ejemplos de trabajos físicamente exigentes, entre ellos aquellos que implican, estar de pie durante largos períodos, horarios de trabajo rígidos y estrés como los siguientes:

Los investigadores sugieren varias explicaciones plausibles para esta asociación. Se ha encontrado que las mayores demandas físicas en el trabajo están relacionadas con un menor volumen del hipocampo y un peor rendimiento de la memoria.

Por otro lado, el estudio pone ejemplos de otro tipo de trabajos como la ingeniería, la administración y la enseñanza, los cuales podrían ser estimulantes cognitivos debido a sus bajas exigencias físicas, horarios flexibles, tiempo para descanso y recuperación.

En esta nota