Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Alzheimer

Demencia infantil: 8 síntomas del Alzheimer infantil fácilmente detectables

Los síntomas del “Alzheimer infantil” son similares a los del Alzheimer en adultos y los expertos creen que la genética juega un papel crucial en el hecho de que un niño padezca esta rara enfermedad.

El Alzheimer se asocia comúnmente con pacientes de edad avanzada, pero la enfermedad también puede ser un trastorno poco común en los niños: se insta a los padres a detectar ocho síntomas "visibles".

Aunque la enfermedad suele afectar a personas de 65 años o más, trastornos raros como el Alzheimer infantil pueden afectar a entre 1 de cada 40,000 personas con síndrome de Sanfilippo y 1 de cada 60,000 personas con enfermedad de Niemann-Pick (NPC).

Esta enfermedad se conoce como "Alzheimer infantil", ya que muchos de los síntomas son similares a los de la enfermedad de Alzheimer en adultos.

El síndrome de Sanfilippo es un trastorno metabólico que puede causar daño cerebral, lo que puede provocar síntomas como dificultad para tragar, comer o caminar.

Mientras que la enfermedad NPC puede causar síntomas como dificultad con el habla y la coordinación. Ambos trastornos pertenecen a un grupo conocido como trastornos por almacenamiento lisosomal y son extremadamente raros, según menciona un artículo publicado en The Mirror UK.

Un desafío de la edad

Identificar las condiciones puede ser un desafío en los primeros años de la vida del niño, y ambas condiciones son más detectables en niños de 4 años o más. Pero como las condiciones son muy raras, los médicos revisarán una larga lista de otras condiciones que podrían estar causando los síntomas del niño antes de diagnosticarlo con Alzheimer infantil.

Las pruebas que realizará el médico del niño serán mediante pruebas genéticas para confirmar el diagnóstico. Sólo alrededor de 1 de cada 70,000 bebés es diagnosticado con síndrome de Sanfilippo, lo que significa que es esencial no descartar ningún síntoma inexplicable que pueda presentar su hijo.

Sin embargo, la afección se puede identificar y diagnosticar durante el embarazo con pruebas capaces de ver si los lisosomas del bebé están funcionando correctamente.

Las causas del Alzheimer infantil se deben a los lisosomas que forman la parte de las células que ayuda al cuerpo a descomponer los carbohidratos y los lípidos. Las personas que tienen almacenamiento de lisosomas pueden ver una acumulación de grasas en partes del cuerpo, incluido el cerebro. Puede ser mortal ya que los órganos pueden llenarse de grasa y provocar la muerte.

Aunque no está claro qué causa el trastorno en los niños. Los médicos creen que la genética juega un papel crucial en el hecho de que los padres sean portadores de los genes de cualquiera de las enfermedades, incluso si ellos mismos no los tienen.

Síntomas del Alzheimer infantil en el síndrome de Sanfilippo

¿Existe tratamiento para el Alzheimer infantil?

La enfermedad de Niemann-Pick tipo C (NPC) y el síndrome de Sanfilippo son enfermedades raras y a menudo mortales, lo que significa que se continúan investigando para encontrar una posible cura y un tratamiento eficaz para estas afecciones. Lamentablemente, como ambas afecciones son progresivas, los niños con cualquiera de ellas desarrollarán síntomas que empeoran a medida que crecen.

Sin embargo, los expertos recomiendan el fisioterapeuta para ayudar a desarrollar la fuerza muscular y afrontar la debilidad muscular. Y como las enfermedades causan dificultad para tragar, es fundamental asegurarse de que su hijo siga una dieta adecuada. Además, un logopeda también puede ayudar con las habilidades comunicativas.

En esta nota