Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Cáncer de pulmón

Cáncer de pulmón podría causar la muerte de 160 mil latinoamericanos en los próximos 10 años: AstraZaneca

Actualmente en Latinoamérica el 12% de las muertes por cáncer corresponden a cáncer de pulmón.

CIUDAD DE MÉXICO.- Alberto Hegewisch, director médico para Latinoamérica de la farmacéutica AstraZeneca, informó que se estima que dentro de los próximos diez años, el cáncer de pulmón causará la muerte de 160 mil personas.

El cáncer de pulmón representa el 12 % de todas las muertes por cáncer en la región y se espera que en la próxima década provoque más de 160 mil muertes en Latinoamérica”, dijo Hegewisch en entrevista con EFE. 

El especialista explicó que actualmente este padecimiento es la primera causa de muerte por cáncer en todo el mundo, además de que ha aumentado en distintos países de América Latina.

Buscan crear conciencia con campaña ante el cáncer de pulmón

Tras esto, se lanzó una campaña que busca crear conciencia sobre el cáncer de pulmón.

“Esta campaña se llama 'Actúa hoy', y tiene como objetivo dar visibilidad y tomar acciones junto con la academia, pacientes, médicos, gobiernos e instituciones para cambiar el rumbo del cáncer de pulmón en la región”, señaló Hegewisch.

De acuerdo con Hegewisch, dicha neoplasia afecta a hombres y mujeres por igual, pero a diferencia del cáncer de próstata y de mama, no existen campañas de prevención que le den mayor visibilidad.

A su vez, el experto detalló que uno de los problemas principales de esta enfermedad es que está muy estigmatizada, pues se cree que es exclusiva de fumadores o de quienes se exponen al humo del cigarro.

“Pero hay otros factores de riesgo. Por ejemplo, la exposición a humo de leña. Tan solo en México más de 1.5 millones de hogares todavía cocinan con humo de leña y otras exposiciones de la biomasa, y este también es un factor de riesgo”, acotó.

El Imparcial: imagen de artículo

Diagnósticos suelen ser en etapas avanzadas

Otra problemática relacionada con el cáncer de pulmón, de acuerdo con Hegewisch, es que en Latinoamérica ocho de cada diez pacientes son diagnosticados cuando la enfermedad ya está muy avanzada y las opciones de tratamiento son limitadas.

Además, actualmente no existen tamizajes que ayuden a detectar de manera oportuna la enfermedad, por lo que el enfoque de detección suele orientarse principalmente a fumadores.

Debido a esto, la campaña “Actúa hoy” nace de la urgencia de crear conciencia sobre el cáncer de pulmón y el mensaje central es “El costo de la inacción” para enfatizar las consecuencias del diagnóstico tardío de la enfermedad.

Programa ha sido implementado en distintos países de América Latina

Hegewisch explicó que en Latinoamérica, los costos directos por cáncer de pulmón son de mil 350 millones de dólares, mientras que los indirectos son de 290 millones de dólares.

Ante esta situación, AstraZeneca implementó un programa piloto en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Panamá, en el que con una herramienta asistida por Inteligencia Artificial (IA), se evalúan radiografías de tórax.

“Tenemos varios centros trabajando en esta en esta herramienta. Tan solo en México hemos ya procesado más de 45 mil radiografías, nuestro objetivo a final de año es tener 600 mil. Estamos trabajando en esto para ayudar a los médicos a reducir el tiempo del diagnóstico”, precisó.

El especialista señaló que la ambición de AstraZeneca es reducir el cáncer de pulmón como causa de muerte y promover la prevención y la detección oportuna.

“Tenemos que ayudar a las instituciones a que hagamos un abordaje entre todos. Si un paciente con cáncer de pulmón se trata de forma temprana, además de mejorar su calidad de vida, mejora su expectativa de vida. Si logramos que estos pacientes lleguen antes, el impacto en costos de salud es muchísimo menor”, finalizó.


En esta nota