Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Alergias

40% de los mexicanos sufre de alguna alergia

El Día Mundial de la Alergia, que se conmemora cada 8 de julio, busca generar conciencia sobre las alergias y mejorar la calidad de vida de las personas que las padecen.

Ciudad de México.- El 40% de la población en México tiene alguna enfermedad alérgica, especialmente niños y adultos mayores.

Las alergias ocurren cuando nuestro sistema inmunológico reacciona de manera anormal a sustancias extrañas, lo que causa inflamación en la piel, senos paranasales, vías respiratorias o el sistema digestivo.

Cosas como polen, polvo, pelo de mascotas o ciertos alimentos pueden desencadenar síntomas alérgicos, desde estornudos y picazón en los ojos o la nariz, hasta problemas respiratorios graves o reacciones alérgicas potencialmente mortales.

Día Mundial de la Alergia

El 8 de julio se celebra el Día Mundial de la Alergia para crear conciencia sobre estas enfermedades y mejorar la calidad de vida de quienes las padecen.

Te puede interesar: ¿Quiénes no deberían consumir canela?

La Organización Mundial de la Alergia estableció esta iniciativa para destacar la importancia de entender, diagnosticar y tratar las alergias de manera adecuada.

Ana Gabriela Herrera, experta en alergias pediátricas, señala que en los últimos años el cambio climático y la mala calidad del aire han aumentado el número de personas afectadas por alergias, especialmente la rinitis alérgica, que inflama los tejidos nasales.

Tipos de alergias

Existen diferentes tipos de alergias, como las alimentarias, al látex, a medicamentos o a insectos. Sin embargo, las más comunes son las alergias estacionales o respiratorias, en las cuales los alérgenos ingresan al cuerpo a través de la nariz y la respiración.

La nariz desempeña un papel importante, ya que filtra y ajusta el aire que respiramos. En cada inhalación, entran al cuerpo no solo oxígeno, sino también alérgenos y contaminantes ambientales que pueden causar congestión nasal y otros síntomas molestos en personas alérgicas.

Te puede interesar: Tener perro o gato, relacionado con menos alergias alimenticias en niños

Cuando una persona con rinitis alérgica inhala un alérgeno como polen, polvo o pelo de animales, el cuerpo libera una sustancia llamada histamina, que causa los síntomas molestos. Si no se trata, estos síntomas pueden afectar no solo la nariz, sino también la boca y la garganta, incluso llegando a las vías respiratorias y provocando asma.

Rinitis alérgica

Controlar la rinitis alérgica generalmente implica evitar la exposición a los alérgenos desencadenantes, como mantener la casa libre de polvo, usar fundas de colchón y almohadas antiácaros, y evitar el contacto directo con animales que causen alergias. Sin embargo, esto no siempre es posible en nuestra vida diaria, por lo que una solución es mantener la nariz limpia e hidratada con soluciones de agua de mar.

Es importante establecer una rutina diaria de limpieza nasal desde una edad temprana, ya que esto mejora la salud nasal y general. Esta práctica debería ser tan común como bañarse o cepillarse los dientes.

*Fuente: Stérimar

En esta nota