Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Higiene bucal

¿Por qué la lengua se pone color blanco? Chat GPT recopila información de expertos

La lengua blanca puede ser el resultado de múltiples factores, desde causas benignas hasta condiciones médicas más serias; conoce cómo evitarla.

CIUDAD DE MÉXICO.- La lengua es un órgano vital que desempeña funciones importantes en la masticación, la deglución y el habla. En ocasiones, puede presentar una capa blanca o una apariencia blanquecina que puede causar preocupación. En esta nota, exploraremos las posibles razones detrás de este fenómeno, desde factores benignos hasta condiciones más serias.

Causas benignas del la lengua blanca


La capa blanca en la lengua puede deberse a causas benignas y temporales, como la acumulación de células muertas, restos de alimentos, bacterias y hongos. Esta acumulación puede resultar de una higiene bucal deficiente, consumo de tabaco, consumo excesivo de café o té, así como la deshidratación. Además, ciertos alimentos con pigmentos intensos pueden teñir temporalmente la lengua de blanco, como los caramelos o las golosinas con colorantes artificiales.

Causas médicas comunes del emblanquecimiento de la lengua


En algunos casos, la capa blanca en la lengua puede ser un síntoma de condiciones médicas comunes, como la candidiasis oral o aftas. La candidiasis oral es una infección por hongos causada por el crecimiento excesivo de Candida albicans en la boca. Las aftas, por otro lado, son úlceras dolorosas que pueden aparecer en la lengua o en otras áreas de la boca. Ambas condiciones pueden provocar una apariencia blanquecina en la lengua.

El Imparcial: imagen de artículo

Causas médicas graves de una lengua blanca


En ocasiones, la lengua blanca puede ser un indicio de una afección médica más seria. Una de estas condiciones es la leucoplasia, que causa parches blancos en la boca y en la lengua. La leucoplasia puede estar asociada con el tabaquismo y puede ser precancerosa. Otra condición es la líquen plano oral, una enfermedad inflamatoria crónica que puede provocar manchas blancas y en relieve en la lengua y las mejillas. También existe la posibilidad de que una lengua blanca sea un síntoma de sífilis, una enfermedad de transmisión sexual.

Causas de la lengua blanca relacionadas con medicamentos


Algunos medicamentos pueden causar una lengua blanca como efecto secundario. Los antibióticos, los antifúngicos y los corticosteroides pueden alterar el equilibrio de las bacterias en la boca, lo que lleva a un crecimiento excesivo de hongos y bacterias, y a la aparición de una capa blanca en la lengua.

El Imparcial: imagen de artículo

¿Cuándo consultar a un médico por la lengua blanca?


Si bien en muchos casos la lengua blanca es benigna y desaparece por sí sola, es importante consultar a un médico si persiste durante más de dos semanas o va acompañada de otros síntomas preocupantes, como dolor, sangrado o dificultad para comer o hablar. El médico realizará un examen para determinar la causa subyacente y recomendará el tratamiento adecuado.

Prevención y tratamiento de la lengua blanca

Para prevenir o tratar la lengua blanca, es fundamental mantener una buena higiene bucal, que incluya cepillado regular de los dientes y la lengua, uso de enjuague bucal y uso de hilo dental.

Además, se recomienda limitar el consumo de alimentos y bebidas que puedan contribuir a la acumulación de residuos en la lengua, como el café, el té y los alimentos altamente pigmentados.

En casos de causas benignas, mejorar la higiene bucal y ajustar la dieta suele ser suficiente para eliminar la capa blanca de la lengua. Sin embargo, en situaciones más graves o persistentes, es posible que se requiera tratamiento específico.

Si la lengua blanca está relacionada con una infección por hongos, el médico puede recetar medicamentos antifúngicos tópicos o sistémicos para combatir la candidiasis oral. En el caso de la leucoplasia o el líquen plano oral, es fundamental realizar una evaluación médica adecuada para determinar la mejor opción de tratamiento, que puede incluir medicamentos tópicos o procedimientos específicos.

En cuanto a las causas relacionadas con medicamentos, es importante hablar con el médico que los prescribió para evaluar alternativas o ajustar la dosis si es posible.

En esta nota