Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Diversidad

¿En qué consiste la diversidad biológica?

Existen tres tipos de biodiversidad; de especies, genética y de ecosistemas. 

Tijuana BC.- Cada 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica, mismo que fue decretado por la Organización de las Naciones Unidas con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de la biodiversidad para los humanos.

Si bien, la diversidad biológica o biodiversidad, se refiere a los distintos seres vivos que existen, y las diferencias genéticas de cada especie, tanto de microorganismos, como animales.

Ya sea desde los diferentes cambios evolutivos y procesos que tienen las especies, además del entorno que les rodea.

El Imparcial: imagen de artículo

Tipos de biodiversidad

Por lo que la biodiversidad se puede describir de distintas formas y diferentes niveles en cuanto al aspecto que pertenezcan.

En primera instancia se tiene la diversidad genética, que si bien, incluye los genes y alelos que determinan las características de los individuos.

Entre más diversidad genética exista, más podrán las poblaciones adaptarse a los cambios ambientales.

Por otro lado, está la diversidad de especies, que se refiere al número y variedad de especies que hay en un área específica.

El Imparcial: imagen de artículo

Si bien, cada especie tiene características únicas con un papel importante en su ecosistema, aunque entre más especies existan en un ecosistema, mayor es su resiliencia y estabilidad como tal.

En cuanto a la diversidad de ecosistemas, se refiere a la variación de paisajes, comunidades y hábitats que existen en la tierra.

Dichos ecosistemas incluyen océanos, praderas, manglares o bosques, y aunque cada ecosistema tenga una combinación de procesos naturales y especies, proporciona la producción de alimentos y regularización del clima para sus componentes.

Finalmente, la diversidad biológica es fundamental para el funcionamiento del planeta y del bienestar humano.

El Imparcial: imagen de artículo

Ya que contribuye a la estabilidad de los ecosistemas para los beneficios que ofrece. Sin embargo, la biodiversidad es amenazada por actividades humanas, como la contaminación, cambio climático o la deforestación.

Por lo que es importante la conservación y protección de la diversidad biológica con el fin de mantener un equilibrio ecológico y poder garantizar un futuro viable para las generaciones siguientes.

En esta nota