Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Lupus

Lupus eritematoso sistémico: causas, síntomas y tratamiento

El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune.

CIUDAD DE MÉXICO.-Flannery O'Connor, escritora estadounidense, expresó en julio de 1964 su temor de que el lobo estuviera desgarrando todo el lugar al describir lo complicado que puede ser vivir con una enfermedad cuyo pronóstico era sombrío por las limitaciones en el tratamiento y las constantes recaídas.

La palabra "lupus" se utilizó por primera vez en el siglo XIII para asociar las lesiones faciales erosivas de estos pacientes con las lesiones que ocasiona la mordedura de un lobo. Actualmente, esta descripción se conoce como el eritema malar con forma de alas de mariposa, que es la afección cutánea típica de la enfermedad.

¿Qué es el lupus?

El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune multisistémica que típicamente afecta a mujeres entre la pubertad y la menopausia con una relación de 9:1 mujer:hombre.

La enfermedad comienza con una persona genéticamente susceptible que, al exponerse a factores ambientales, conlleva a alteraciones en la regulación del sistema inmunológico.

Esto produce autoanticuerpos dirigidos contra componentes del núcleo de las células, lo que es el punto principal de uno de los estudios de laboratorio característicos en la condición; los anticuerpos antinucleares (o anticelulares).

La producción de estos autoanticuerpos y su depósito en los tejidos conlleva a las manifestaciones típicas de la enfermedad, como el rash malar, la artritis, la anemia hemolítica, las convulsiones, la nefritis lúpica y la vasculitis lúpica, entre otras.

Aunque los avances científicos nos han permitido ir más allá en el conocimiento y tratamiento de esta enfermedad, aún no hemos logrado el objetivo final de curar a todos y cada uno de los que la padecen”, dice el Dr. Jorge Ernesto García Alvarado, especialista en reumatología e internismo y profesor en la Facultad de Medicina de la UAG.

Es por eso que desde el año 2004 se conmemora el Día Mundial del Lupus cada 10 de mayo, con el objetivo de concientizar a la población y ser más oportunos en su atención para mejorar la calidad de vida de las personas.

En esta nota